Alberto Fernández: “el miércoles llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”

Elecciones 2021 15 de noviembre de 2021
fer
Alberto Fernández: “El próximo miércoles llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”.

Desde el escenario del Frente de Todos en Chacarita y tras conocer los resultados de las elecciones legislativas 2021 el presidente Alberto Fernández convocó a la militancia a marchar el próximo miércoles a la Plaza de Mayo para celebrar la remontada del oficialismo en diferentes provincias del país.

“El próximo miércoles que recordamos el Día de la Militancia, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”, lanzó el jefe de Estado en referencia a la movilización que convocaron la CGT y los movimientos sociales para darle su apoyo al mandatario.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros, el mandatario destacó los triunfos de Gerardo Zamora en Santiago Del Estero y la victoria del Frente de Todos en Chaco, donde en las PASO el Gobierno había caído por diez puntos.

Aunque el oficialismo perdió en buena parte del país, en la sede del Frente de Todos reinó un clima de festejo, motivado en buena medida por la remontada en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con las últimas cifras oficiales Juntos se impuso con el 39.82% de los votos (3.476.039) contra el 38,52% (3.362.355) del Frente de Todos, una diferencia muy estrecha que en el Gobierno la analizan como una victoria. En las PASO el oficialismo había quedado a cuatro puntos de la oposición.


Tras la derrota en las elecciones, Alberto Fernández convocó a la oposición

El presidente Alberto Fernández habló de los resultados de las elecciones legislativas 2021 tras la derrota del oficialismo en todo el país que dejó a Cristina Kirchner sin quórum en el Senado de la Nación y convocó a un acuerdo: “Una oposición abierta al diálogo es patriótica”.

Desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado confirmó que “a la mayor brevedad posible” convocará a la oposición para discutir el futuro del país. “Debemos priorizar los acuerdos nacionales. “Voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan para acordar una agenda tan compartida como sea posible”.

El objetivo de la Casa Rosada es consensuar con la oposición un plan económico para intentar llegar a un acuerdo con el FMI.

Las palabras del Presidente tuvieron lugar tras conocerse una dura derrota del oficialismo en todo el país. La oposición se impuso en los principales distritos del país y logró victorias en la elección a diputados en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santa Cruz. El Gobierno también perdió en Río Negro, donde se impuso Juntos Somos Río Negro, y en Neuquén, donde ganó el Movimiento Popular Neuquino.


Alberto Fernández pidió trabajar para llegar a un acuerdo con el FMI

“Tengo la firmeza necesaria para defender los intereses de nuestra Patria. Como Nación que somos, propongo transitar un camino responsable y constructivo para resolver los problemas y desafíos que enfrentamos, involucrándonos con la comunidad internacional de la que formamos parte de una manera que la fortalezca y que nos fortalezca”, sostuvo el jefe de Estado.

Y agregó: “En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario”.

En ese tramo de su discurso, dijo que “es necesario también seguir el camino del ordenamiento de las cuentas del Estado”, aunque aclaró que “jamás a costa de un ajuste del gasto”.

“Quiero ser muy claro. Estoy seguro de que con ajuste no se logra ni siquiera ordenar las cuentas públicas. El superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, nunca del ajuste”, añadió.


Duras críticas a la gestión de Mauricio Macri

El mandatario cuestionó también la gestión de Mauricio Macri por haber tomado deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Cuando el modelo económico del anterior gobierno reveló ser un fracaso, en lugar de cambiar el rumbo, decidieron tomar esa deuda de US$44.000 millones con un doble propósito: pagar la deuda insostenible que habían tomado con acreedores privados y darle salida a capitales que habían ingresado solo para especular”, lanzó el mandatario.


El Presidente enviará al Congreso un proyecto de ley con un programa económico

“En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente”, adelantó Alberto Fernández antes de movilizarse hacia la sede del Frente de Todos.

El mandatario sostuvo que esta idea “cuenta con el pleno aval del Frente de Todos” y sostuvo que “ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y mi gabinete de ministros y ministras”.
Alberto Fernández: “El próximo miércoles llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”


“He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos”

Sobre el final de su discurso, el Presidente se mostró autocrítico de su gestión. “Hemos cometido errores. He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos. Reafirmo, en esta nueva etapa y frente a todas y todos, que honraré el compromiso electoral asumido en diciembre de 2019?, lanzó el mandatario, que prometió que en lo que restan de sus dos mandatos, “gobernará para todos y todas”. /TN

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar