Argentina es uno de los países con más burocracia de América Latina

Nacional 16 de noviembre de 2021
Burocracia 1

De acuerdo al Índice de Burocracia en América Latina 2021 (IBLAT), Argentina es uno de los países con más burocracia de América Latina junto con Venezuela.  Según el estudio realizado, una pequeña empresa en el país requiere de 794,6 horas al año, lo que implica tres horas por día para poder cumplimentar con todos los trámites burocráticos. De esta forma, Argentina duplica la carga que tienen países como Colombia y México y triplica a España y Brasil.

El IB-Lat, elaborado por el Centro Latinoamericano de Atlas Network, se encarga de medir la carga administrativo – burocrática de las pequeñas empresas de los sectores primario, secundario y terciario de algunos países de América Latina y España. 

También, divide los trámites que debe realizar una empresa en tres categorías: Administración del Empleo (salarios, impuestos, vacaciones o permisos, entre otros), Administración de Operación (impuestos sobre la renta, al inmueble, al consumo, entre otros) y Otros (aquellos que no se ajustan a las categorías anteriores).

Burocracia

De esta manera, en nuestro país, de los tres sectores productivos analizados, la mayor carga para las empresas del sector primario y secundario corresponde al rubro empleo, que demandan entre el 50% y 66% de su tiempo, mientras que la administración impositiva es la que más horas demanda al sector terciario.

De acuerdo a un personal administrativo y contable de la empresa: “Nuestro país debe ir inexorablemente a reformas estructurales, de mediano y largo plazo, que redefinan el sistema impositivo, haciéndolo más simple y de menor carga tributaria para estimular la inversión y el crecimiento”. Además, remarcó que es importante la aplicación de reforma laboral que sea más flexible y que reduzca los costos laborales. 

Por otro lado, Alejandro Bongiovanni, director de la Fundación Libertad, que trabaja en conjunto para realizar el Índice de Burocracia en América Latina, afirmó que: “la cantidad de tiempo y dinero que las pymes deben dedicar a una cantidad de trámites es escandalosa. Esas horas y recursos deberían dedicarse a la producción, no a la burocracia infinita”. Además, señaló que mientras más crece el aparato burocrático más se abren los niveles de corrupción.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar