El Programa Económico Plurianual "el camino hacia el acuerdo con el FMI”

Economía 17 de noviembre de 2021
guzman

El domingo, luego de la derrota en las elecciones nacionales, Alberto Fernández y el oficialismo, afirmaron que mandarían al Congreso la creación del “Programa Económico Plurianual” y que según el ministro de Economía Martín Guzmán, aceptaría el FMI.

Además, cabe destacar que entre varios proyectos de ley económicos que hay en carpeta, el principal objetivo será avanzar en el anuncio que habían dado el domingo pasado, además del proyecto de Presupuesto 2022. 

El Gobierno, no la tendrá tan fácil para lograr quórum del programa, ya que primero la oposición al mando del Jefe Porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  pretende que se lleve a cabo la discusión en el Congreso. Este proyecto irá en los primeros días de diciembre. 

fondo

Sin embargo, hay algunas definiciones con entre el organismo y  el Gobierno que buscará no ceder. Lo principal será que el FMI acepte un sendero de reducción muy gradual del déficit fiscal. La definición es “ajustar creciendo”. Lo segundo que no ajuste el presupuesto de la obra pública, único bastión de recupera miento económico que tiene el país. 

El ministro Guzmán se reunió con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y dijo: “Consideramos que para construir una ventaja comparativa en aquello que nos da más capacidad de creación de riqueza y de desarrollo hay que seguir invirtiendo en la obra pública, en la educación, en la salud, en el desarrollo científico y tecnológico” 

Fuentes oficiales señalaron que el envío del proyecto de ley con el programa plurianual es "el camino hacia el acuerdo" con el FMI, con lo que buscaron dejar en claro que para alcanzar el entendimiento final "todavía falta", según informó El Economista.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar