Derechos Humanos reclama por el daño a los Archivos de la Memoria

Reclamo 18/11/2021 InformateSalta InformateSalta
archivo1

Luego que la rotura de un caño de agua afectara la documentación única e irremplazable de los Archivos de la Memoria, Cristina Cobos, integrante de la Mesa de Derechos Humanos, aseguró que "tienen los prontuarios de los ex presos políticos del año 55 al 83".

"Hay actuaciones importantes, los archivos mojados son partes de esos fondos, esperemos que se sequen de la mejor manera y podamos utilizarlo nuevamente", dijo. 

Además explicó que estos archivos sirven de apoyo en Juicios Federales. "Permanentemente nos piden documentación como prueba de los juicios. Nosotros en la mega causa hemos conseguido la documentación como prueba para esa causa y hemos logrado la condena que se han logrado en esos juicios". 

archivo2

Cristina, quien además era coordinadora de dicho Archivo,  junto a un grupo de mujeres de Derechos humanos que colaboran Ad Hoc en el Archivo se manifestaron en las puertas de la biblioteca en calle Sarmiento y Belgrano pidiendo inversión. 

"Que el Ministerio de Gobierno les de las partidas presupuestarias correspondientes por ejemplo para comprar estanterías, ustedes verán que la documentación estaba en caja y en el piso porque nunca se nos habilitaron partidas para la compra de estanterías. Nunca se nos compraron las estanterías, tiene que estar clasificada y organizadas".

Por último, aseguró que "son documentos únicos". "Lo que tiene que hacer el Ministerio ahora es darle la partida y comprar la estantería. Dar personal porque solo hay un empleado, no nombraron personal de apoyo".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día