Dos condenados en Salta por atacar a sus ex: uno por intento de femicidio, el otro por abuso

Justicia 23 de noviembre de 2021 Por InformateSalta
amenazado

Ambos casos fueron cometidos por hombres salteños sobre sus ex parejas. El primer hecho  juzgado ocurrió en 2017. La fiscal penal 1 de Orán, Daniela Murúa, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra un hombre de 55 años por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de su expareja.

El hecho juzgado ocurrió en 2017, cuando el acusado, valiéndose de un arma de fuego, vulneró la integridad sexual de su expareja y la encerró con llave en un dormitorio para que no escapara. Un mes después, cuando la denunciante regresó a su casa desde Salta, se vio impedida de ingresar a su domicilio porque el acusado cambió la cerradura.

En marzo de 2019 fue absuelto por el beneficio de la duda por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito y en 2020, la Sala IV del Tribunal de Impugnación, declaró la nulidad de la sentencia absolutoria y ordenó la realización de un nuevo juicio.

El juez Raúl Fernando López le impuso el cumplimiento de una pena de ocho años de prisión efectiva, ordenó su inmediata detención y en el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Fue absuelto del delito de usurpación de propiedad, en una causa acumulada, por extinción de la acción penal.

abuso

En tanto el otro hecho ocurrido en un domicilio de Zona Oeste de nuestra Ciudad, la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, representó al Ministerio Público Fiscal, ante la Sala IV del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra Nicolás Nahuel Cabrera, de 22 años, por el delito de tentativa de femicidio y agravado por la relación de pareja previa, desobediencia judicial y portación de arma de fuego en concurso real.

El hecho juzgado ocurrió durante el mes de marzo de 2020, cuando el acusado se presentó en el domicilio de su expareja, y madre de su pequeño hijo, y efectuando disparos al aire con un arma de fuego, ingresó a la habitación de la víctima. Trató de matarla, disparando en reiteradas oportunidades hacia ella pero no logró su cometido por un desperfecto de los proyectiles.

El juez Maximiliano Troyano le impuso una pena de 13 años de prisión de cumplimiento efectivo y en el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético del imputado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

arma...

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar