Para Cornejo, “armar a las mujeres sería como que el Estado renuncie a la función de la seguridad”

Sociedad 25/11/2021 InformateSalta InformateSalta
abel cornejo2

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ministro de seguridad, Abel Cornejo, se refirió al plan de acción para combatir la problemática. 

En la oportunidad, criticó el proyecto de la concejal Romina Arroyos que propone que el Estado provea a las mujeres de un kits de seguridad con gas pimienta y pistola Taser. “Armar a las mujeres sería como que el Estado renuncie a la función de la seguridad. Hay que trabajar en la prevención, vigilar a los agresores, y en el caso de que sea necesario vigilar al agresor y a la posible víctima”, dijo.

policias mujeres

Cornejo sostuvo que parte de uno de los objetivos estratégicos del plan de seguridad hasta el 2023, entre otros, es la creación de la Dirección General de Género dentro de la Policía de Salta.  “Vamos a tener una política muy activa en ese sentido buscando la prevención, donde esperamos tener el acompañamiento del ministerio público como del poder judicial. La respuesta de la policía tiene que ser inmediata, acompañamiento de la justicia y el trabajo articulado con otros ministerios.”, señaló. 

El ministro remarcó la necesidad de que se agilicen los procesos “de forma tal que se deje de dudar en calificar causas cuando se mata a una mujer si es o no femicidio. Hemos firmado un tratado de Spotlight, de Naciones Unidas, donde hay un protocolo a seguir en el caso donde haya una mujer muerta si o si debe ser caratulado como femicidio hasta que se demuestre lo contrario”.

femicidio 2

Sobre la educación sexual integral, Cornejo consideró que debe ser obligatoria, “tiene que haber gabinetes psicopedagógicos en todos los colegios, desde los primeros grados hay que enseñar sobre la igualdad de derechos que tienen las mujeres”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día