El Gobierno evalúa entregar un bono social para fin de año: quiénes lo recibirían

Nacional 28 de noviembre de 2021
bono

A 20 años del estallido social que precipitó el fin del gobierno de Fernando de la Rúa, en la Casa Rosada coinciden en que se “está muy lejos” de que se repita un conflicto de tal magnitud, pese a la severa crisis económica y a los altos niveles de pobreza e indigencia.

Sin embargo las autoridades nacionales son conscientes de que el aniversario "redondo" de aquel trágico evento histórico sacará muchos militantes a la calle. “Eso siempre genera preocupación, pero claramente no se ve un intento de violencia o desestabilización, para nada”, señalaron al diario La Nación desde el Ejecutivo, donde se entusiasman con algunos datos positivos de reactivación económica, aunque admiten que eso todavía está muy lejos de poder percibirse en la sociedad. 

De todas maneras, para disipar completamente el llamado “fantasma del 2001" en el próximo mes, que podría ser más "caliente" de lo que suele ser cada diciembre, el gobierno pondrá especial hincapié en la definición de medidas que apunten a la contención de los sectores sociales más castigados.

En tal sentido, se piensa en algunas fórmulas que mejoren el escenario económico actual, como un bono de fin de año para beneficiarios de los distintos subsidios y otro de refuerzo para jubilados.

 Cómo y para quiénes sería el bono de fin de año
 Por un lado, se piensa en lo que será el bono de fin de año para beneficiarios de los distintos planes y asignaciones universales. El monto sería de la mitad del Plan Trabajar, que se paga todos los años, lo que terminaría rondando en $ 8000. 

Esta posibilidad comenzó a plantearla publicamente la semana pasada el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien declaró que realizan un "análisis permanente de toda medida que sea para mejorar los ingresos de los argentinos”.

El Gobierno también evalúa un bono de refuerzo para jubilados, que podría ser como el que recibieron en las últimas oportunidades. 

Desde el Ejecutivo señalaron que, a pesar de las presiones que enfrenta la cartera de Economía ante la necesidad de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro Martín Guzmán “no pierde de vista lo que está pasando a nivel social”.

Lo que no está por ahora en los planes del Gobierno es la discusión de un salario básico universal (SBU), como planteó el dirigente de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.

 
Fuente: Con información de La Nación

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar