Jóvenes que no estudian ni trabajan: Argentina tiene una de las mayores proporciones del mundo

Sociedad 29/11/2021
jovenes

El 24% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años de edad no estudia ni trabaja. Así lo revela el reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano, en base a datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De esta manera, Argentina se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de “Ni-Ni” (ni estudia ni trabaja), ya que ocupa el lugar 34º entre las 38 incluidas en el mencionado listado de la OCDE.

De hecho, sólo es superado por Brasil, con el mayor porcentaje de Ni-Ni dentro de los países analizados, alcanzando el 36% de los jóvenes, y por Colombia (34,5%), Turquía (32%) e Italia (25%).

“Es urgente reducir el porcentaje de jóvenes que no estudian, para que tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo, ya que, en promedio, de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario apenas dos no consiguen empleo”, señaló Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB. Y agregó que “esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior”.

Respecto del nivel educativo, Guadagni remarcó que “el secundario se está transformando en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”.

Por su parte, en el otro extremo, los Países Bajos presentan el menor porcentaje de jóvenes denominados “Ni-Ni”, con apenas el 7%, seguidos de Alemania y Suiza, con el 8% respectivamente, y por Noruega, Islandia, Luxemburgo y Suecia, que tampoco llegan a los dos dígitos. /A24

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día