Imputación y prisión preventiva para un penitenciario narco que vendía drogas a reclusos

Policiales 01/12/2021 InformateSalta InformateSalta
Narcotráfico

Un guardia del Servicio Penitenciario Federal que se desempeñaba en la Unidad Carcelaria 23, ubicada en Chachapoyas, fue detenido e imputado por vender droga dentro del penal. Ante el hecho, se dictó prisión preventiva para el penitenciario. 

El hombre, oriundo de Buenos Aires, fue sorprendido cuando ingresaba marihuana para vender entre los reclusos. Además se lo investiga por la posible facilitación de teléfono celular a las personas alojadas en ese lugar.

El fiscal Carlos Martín Amad de la Unidad Fiscal de Salta fue quien propuso la imputación penal que fue admitida por el juez federal Julio Bavio. Al presentar el caso, el fiscal Amad reveló que las actuaciones se iniciaron por una denuncia realizada desde el área legal del Complejo Penitenciario Federal NOA III, en la que se deslizó la sospecha de que el efectivo estaría implicado en un ilícito.

servicio penitenciario federal

El 18 de noviembre pasado el agente fue sometido a una requisa sorpresiva cuando ingresaba a cumplir servicios en la unidad carcelaria. Entonces el mismo guardia admitió que llevaba en su mochila un envoltorio de marihuana y dos teléfonos móviles, uno de uso personal y el otro provisto por la institución.

Bavio destacó que, ante el reclamo de cómo hacen los reclusos para obtener el estupefaciente, “aquí tenemos un caso que devela la manera”, valiéndose de un integrante del Servicio Penitenciario Federal, lo cual es “grave”.    

De acuerdo con las evidencias, el fiscal solicitó al juez que se dé por formalizada la investigación penal por el delito de suministro de estupefacientes a título oneroso, agravado por la calidad de funcionario público del imputado. Este tipo de calificación legal tiene una escala penal que lo podría significar al guardia entre 4 y 20 años de prisión.

Al no descartarse la posible participación de otras personas en las maniobras, el juez solicitó prisión preventiva del acusado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día