Una beba fue sometida a una exitosa cirugía reconstructiva de labio en Orán

Salud 25 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
labios

Por primera vez, se llevó a cabo una queiloplastia bilateral a una bebé de 8 meses de edad que tenía una fisura labio alveolo palatina. La misma se realizó en el hospital San Vicente de Paul de Orán.

El procedimiento quirúrgico fue posible gracias a la incorporación de un médico especialista en Cirugía Plástica al equipo profesional.

san vicente 2

Para esta deficiencia estructural ocasionada por un problema facial embrionario, el equipo de cirugía del nosocomio efectuó la reconstrucción labial. Posteriormente, a los 18 meses de edad, se le realizará una palatoplastía, operación quirúrgica de paladar hendido.

Esta malformación congénita, si no es tratada a tiempo ocasiona problemas dentarios, de deglución, hidratación y fonación. También impide la utilización de chupete y la alimentación por biberón.

La bebé, oriunda de Colonia Santa Rosa, con control sanitario desde el nacimiento, fue derivada por odontólogos del Área Operativa XI para que en el hospital reciba asistencia interdisciplinar a fin de efectuar los exámenes prequirúrgicos correspondientes.

La intervención                                               

La queiloplastia bilateral realizada llevó dos horas de trabajo por un equipo conformado por seis profesionales, entre cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros y anestesista.

El cirujano plástico Gastón Lescano Iglesias expresó que el procedimiento fue exitoso y la paciente fue dada de alta al día siguiente. "Fue una operación satisfactoria, se pudieron reconstruir los labios, la piel, el músculo y la mucosa", dijo. El profesional agregó que la bebé no tuvo dehiscencia, que es la separación de las capas de la herida quirúrgica y que presenta una correcta cicatrización.

Lescano Iglesias dijo que, cuando la paciente cumpla los 18 meses, se procederá a intervenirla mediante una palatoplastía, con la que se corregirá el paladar, a través de la separación definitiva de la cavidad nasal y oral.

"Estas cirugías, que anteriormente debían realizarse en la ciudad de Salta, ahora se llevan a cabo en el hospital de Orán y es muy grato realizarlas gratuitamente en el sistema público. El costo de estas intervenciones en el sector privado es de aproximadamente medio millón de pesos", indicó.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar