A un año de aplicarse la primera dosis del COVID en Salta: "Fue darle esperanza a mis compañeros"

Coronavirus 30 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
primer vacunado

Fue hace exactamente un año atrás, un 29 de diciembre del 2020, cuando los ojos de los salteños miraban con atención el operativo que se había montado desde muy temprano en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, donde arribó el cargamento inicial que traía las primeras vacunas contra el coronavirus a la provincia.

Recibida por autoridades, las 4050 dosis de Sputnik V fueron llevadas al entonces Centro COVID que estuvo instalado por meses en el Centro de Convenciones de Limache. Horas después el gobernador Gustavo Sáenz encabezaba la Casa de Gobierno el inicio del operativo de vacunación inmediato, siendo un profesional de la salud el primero en inocularse.

Ese profesional era el enfermero Matías Guaymás quien a un año de ser el primer vacunado contra el coronavirus, dialogó con Somos Salta donde rememoró la experiencia, como así lo transitado en estos 12 meses y su opinión de aquellos que aún no se aplican las defensas contra la enfermedad.


enfermerovacunaEl primer vacunado en Salta con la Sputnik V: "Tenía mucha ansiedad por este momento"

“Hoy se cumple un año de la colocación, estoy contento de lo que pasó en este año con 2 millones de vacunas aplicadas ya en la provincia, casi el 55% cumplió con el esquema de dos dosis así que vamos a un buen ritmo pero nos falta un poco más”, reflexionó primeramente.

En cuanto a su protagonismo en aquel acto, contó: “Me tocó la suerte de ser el primer vacunado de Salta, en darle la esperanza a todos mis compañeros, fue darles una esperanza que teníamos una herramienta más para combatir esta pandemia", indicó.

Guaymás recalcó en la importancia de la inoculación, con la amenaza de las variantes y el aumento de los contagios. “Si bien vino la cepa Delta y ahora entramos a la tercera ola con Ómicron, la vacuna está haciendo que no haya tantos casos graves, si bien aumentan los positivos vemos que no hay casos de gravedad, lo que podemos asociar a la vacunación”, enfatizó.


“La vacuna es dar una cuota de esperanza, se hablaba de lo que podía pasar, que era algo nuevo, pero cuando te ponés cualquier medicación o tomás un ibuprofeno, todo puede tener un efecto adverso”


Consultado sobre su opinión de aquellos que aún no han querido recibir alguna de las vacunas que han llegado en este tiempo, el enfermero lamentó su actitud. “Esa gente tiene la suerte que se enfermó o fue asintomático, o no se enfermó, pero quien la pasó quería vacunarse apenas se curó porque supo lo que era, cuando salieron de terapia recomendaron vacunarse, es lo único que tenemos”, aseguró para concluir.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar