La UCR salteña responde a las críticas del PRO y "banca" a Gerardo Morales

Política 10/01/2022 InformateSalta InformateSalta
Gerardo Morales

Dentro de los debates en la órbita nacional sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI, el Gobernador de Jujuy y Presidente de la UCR Gerardo Morales ratificó este fin de semana sus diferencias dentro de Juntos por el Cambio y su posición conciliadora con el Gobierno sobre las reuniones en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

En este marco de distanciamiento que manifiesta con los denominados "halcones" de Juntos por el Cambio, Morales adelantó este domingo que la semana entrante los mandatarios y los jefes del principal bloque opositor se reunirán en el Congreso con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para conversar sobre la marcha de las negociaciones con el FMI por la deuda.


 "Hay algunos dentro de nuestro espacio tienen la postura de que cuanto peor mejor, que explote todo. Creo que esa consigna termina perjudicando a la gente", dijo Morales.



Las controversias en torno a su postura conciliadora comenzaron a dispararse durante la última semana, luego de que Morales dijera que la deuda con el organismo internacional "la contrajimos nosotros y lo mínimo que tenemos que hacer es ir y escuchar al ministro". Como respuesta, dirigentes de JxC salieron a criticar duramente al gobernador jujeño e incluso se publicaron editoriales tan lapidarias como injustificadas. 


gerardo morales -  larretaMientras Morales insiste con dialogar, los "halcones" quieren que explote todo

Entre las respuestas a estas repercusiones, desde la Unión Cívica Radical salteña, el presidente del Comité Capital, Rubén “Chato” Correa exaltó la postura de Morales y marcó comenzó una nueva etapa histórica en el interior del radicalismo. 


“Morales actúo con practicidad para presentar a la sociedad un radicalismo integrado y dejó para adelante, confiando en su capacidad de conducción, la resolución de los problemas pendientes”


Así como recapitula Correa, “designado presidente del radicalismo, Morales se reunió en forma particular con los dirigentes de los partidos de la Coalición y luego reunió a los partidos de Cambiemos en la sede del Comité Nacional. Tres señales políticas muy claras hacia adentro y hacia afuera del partido”. 

Según la lectura que hace Correa, la postura de Morales demuestra la prioridad que tiene para lograr unidad dentro del radicalismo. Resalta también el marco de respeto hacia los líderes políticos de los partidos de JxC, y definió la necesidad de ampliar la coalición.

Rubén Correa

A su vez, ofrece otra interpretación de la postura de Morales respecto a sus dichos de la semana pasada. Para Correa, los ataques hacia Morales son un anticipo a las elecciones presidenciales del año entrante.


“El ataque viene a partir de la decisión de Gerardo Morales y un importante número de dirigentes radicales de construir un programa que nos lleve al gobierno en las elecciones presidenciales de 2023”


“Dejó sobre la mesa que el radicalismo gobierna tres provincias y el Pro una ciudad y que en provincia de Buenos Aires no va a ningún lado sin la UCR. Por otro lado, explicitó la conflictividad interna del Pro que los medios afines ocultan bajo la alfombra”, explicó Correa, añadiendo que desde el radicalismo sabían que tarde o temprano estos ataques se iban a producir.

Para finalizar, Correa enfatiza su exaltación al Programa de Gobierno Nacional, mostrando desde ya las aspiraciones del espacio: “Recuerden, sólo tenemos 14 o 15 meses para amalgamar las posiciones dispersas para constituirlas en una voluntad mayoritaria para el cambio”, concluye.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día