Dólar blue imparable, roza los $220 y marca un nuevo récord en el 2022

Economía 21 de enero de 2022
dolar-blue

El dólar blue se dispara otros $5 este viernes 21 de enero de 2022, para tocar los inéditos $219, su cuarto récord nominal consecutivo, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo acumula así una suba de $13 desde su mínimo mensual, anotado el pasado lunes 3 de enero, mientras que en la semana registra un ascenso de $9,50.

Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), alcanza el 109,9%, y es la más alta desde noviembre 2020.

La falta de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una alta inflación, elevado déficit fiscal y estimaciones de una menor cosecha encendían luces de alarma entre los inversores.

El mercado está "reacomodándose al alza a partir de una mayor demanda desde los operadores, activada a partir de las inquietudes que despiertan la dinámica de la emisión monetaria, el deterioro en las reservas disponibles y una inflación sin respiro", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Recordemos que en diciembre, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

Para 2022 los especialistas advierten que la evolución de la cotización dependerá de varios factores, y remarcan a la negociación con el FMI y la estrategia en el manejo del tipo de cambio oficial como dos de las cuestiones más importantes a monitorear.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar