Qué opinaron los legisladores de Salta sobre el acuerdo con el FMI

Política 02/02/2022 InformateSalta InformateSalta
e7e09a9e-dbfc-49c0-be82-ef0afedde02b

Tras el preacuerdo alcanzado entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina para refinanciar la deuda millonaria en dólares que dejó la gestión de Mauricio Macri, será el Congreso quien estudie la letra chica para dar el consentimiento final.

Por Salta, siete diputados y tres senadores sumarán su voluntad para aprobar o rechazar ese acuerdo. Salta/12 dialogó con cuatro de representantes de la Cámara Baja y una de la Alta para conocer sus opiniones.

fmi

Por el lado de Juntos por el Cambio, tanto Virginia Cornejo como Carlos Zapata no dudaron en apoyar el principio de acuerdo bajo la consigna de “honrar la deuda”, dar “seguridad jurídica” y “señales al mundo”.

zapata

Para el diputado de Ahora Patria, el entendimiento con el FMI “resulta básico” para continuar con las tratativas, y a su vez resaltó que da la pauta “de la voluntad de la Argentina de regularizar sus obligaciones, y eso en el mundo financiero es bien visto”.

De todas maneras, Zapata señaló que aún falta ver la “letra chica del acuerdo, porque lo único que conocemos es la palabra del Presidente”. 

Por su parte, la representante del PRO, Virginia Cornejo, también dijo que el acuerdo era lo que había que hacer, “todo acuerdo que sea para honrar la deuda que Argentina tiene lo acompañaremos”. Pero recalcó: "En principio sabemos muy poco y hay que hacer muchas preguntas”. Sin embargo, en su opinión, la señal que dejó el jefe de bloque oficialista no es buena, porque da un mensaje “de que va a estar fuera del acuerdo”.

Virginia Cornejo

Para Lucas Godoy “era el mal menor al que pudo llegar la Argentina”. “La otra opción era no pagar, lo que iba a generar mayor incertidumbre, el cierre de los mercados internacionales, mayor inflación y muy probablemente alguna corrida bancaria, perjudicando a los argentinos y argentinas”, explicó el legislador, que agregó que de esta manera, el crecimiento, que el año pasado fue de 10 puntos en el PBI nacional, seguirá en alza como está previsto para 2022.

Sobre Máximo Kirchner y su decisión de abandonar la presidencia del bloque, dijo respetar su decisión y al mismo dirigente como “un cuadro importante de la política actual”, y que el FdT tendrá que “saber resolver estas diferencias, que son propias de una coalición que tiene distintas posiciones y que puede arreglarlas de manera sana”.

nora gimenez lucas godoy

Verónica Caliva, que viene de la Corriente Clasista y Combativa y comparte con Godoy el bloque oficialista, aseguró que no convalida ningún acuerdo con el Fondo por considerar que “la deuda contraída por el ingeniero Macri es una estafa al pueblo argentino”, porque fueron “para la campaña de Macri y para que se fuguen al exterior”. “Es una deuda ilegítima y no podemos acompañar ningún acuerdo”, acotó.

caliva

Para la representante de Salta en la Cámara Baja, eso no quiere decir que vayan a votar en contra, pero sí que estudiarán muy en detalle la letra chica de lo que implicará dicho acuerdo: “somos parte del FdT y nos importa este país, por lo que evaluaremos cada punto para no condicionar el presente y el futuro de los argentinos”.

nora gimenez

Por último, la senadora Nora Giménez también abrió un signo de incógnita con respecto a su decisión final, ya que primero deberá analizar pormenorizadamente el proyecto de acuerdo, “nos toca la dura tarea de ratificar el acuerdo con el Fondo”, señaló dejando en claro que al menos para el sector que representa no será nada fácil digerir el proyecto de “ratificar una deuda que tomó Cambiemos y que fue duramente criticada por nuestra bancada”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día