Seis jueces salteños renunciaron para jubilarse

El Ejecutivo Provincial aceptó las renuncias presentadas por seis jueces del fuero local que se acogerán a los beneficios de la jubilación.

Justicia 02/01/2014

El 1 de marzo próximo, se jubilarán los jueces Mirta Avellaneda (Juez de Primera Instancia de Concursos y Quiebras), Raúl Román (Juez del Tribunal de Impugnación) y Jorge Daniel Cabrera ( Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo). A partir del 1 de febrero se jubilará la juez María Elena Marco (Juez de Primera Instancia del trabajo). El 1 de junio, el Juez de Instrucción en Transición José María Alvarado Solá. Desde el 1 de abril, se acogerá a los beneficios de la jubilación el Juez de la Sala I del Tribunal de Juicio Carlos Nieva.

La diferencia del régimen jubilatorio de los jueces provinciales con los del fuero federal, donde los magistrados perciben el 82% del salario del activo, motivó que en Salta se retrasen un importante número de jubilaciones de jueces, hasta que se sancionó una ley que aprobó el acta firmada entre el Gobierno de la Provincia y la ANSeS para otorgar una jubilación con el 82 % móvil a los jueces salteños.

Posteriormente el gobierno provincial suscribió un convenio de regularización de deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos, que permitió a los jueces y magistrados salteños acceder al régimen especial de jubilaciones establecido por la ley 24.018 y retirarse de la actividad en las mismas condiciones que de los jueces y magistrados federales.

Tanto demoró esta instancia finalmente vigente hoy, que se dió el caso de un Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial que falleció a fines de 2012, con casi 70 años, y que seguía en funciones merced a recursos basados en la intangibilidad de los sueldos de los jueces y que se convirtió en caso testigo de esa situación.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día