Niñas wichis desaparecidas: Comunidades originarias piden que la justicia intervenga

Sociedad 14/02/2022 InformateSalta InformateSalta
María Lisandra Albornoz

El viernes se llevó a cabo la Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de Ruta 81, coordinada por Octorina Zamora, intérprete y referente de la Comunidad Wichi en Salta, y a la que asistieron funcionarios de Provincia y Nación.

Durante este encuentro, integrantes de las comunidades visibilizaron que hay otras mujeres y niñas víctimas de desapariciones, de abusos sexuales y asesinatos impunes.

El presidente de la Misión Kilómetro 2, Raúl Manuel, contó a Salta/12 que participó de la asamblea el papá de María Lisandra Albornoz, una niña wichi que se encuentra desaparecida de la Misión La Cortada desde 2014 cuando tenía 12 años de edad.

mujeres-indigenas-de-ruta

También relató que en 2013 había desaparecido en su comunidad una joven de 22 años, Antonia Sosa, pero que apareció muerta, cinco kilómetros al sur de Morillo. "No encontraron a ningún responsable", afirmó.

Este año, la Misión Kilómetro 2, se enlutó por el femicidio de la niña Pamela Flores, quien también estuvo desaparecida más de 48 horas antes de que la hallaran sin vida.

Octorina Zamora lamentó que recién luego de ese hecho “se focalice en este lugar” y no haya sucedido antes. Señaló toda la comunidad pide claridad en la causa a las autoridades judiciales intervinientes y manifestó que están seguros de que hubo varios implicados en el femicidio y quieren que “se encuentre a los otros culpables”.

mujeres-indigenas

“Creemos, siempre lo manifesté, que a la chica (a Pamela) no la han matado en esa parte (a la vera de la ruta 81 donde un miembro de su comunidad halló el cuerpo) sino en otro lugar, porque cuando encontramos el cuerpo no había rastros de sangre, parecía que agarraron el cuerpo y lo plantaron en esa parte”, dijo Raúl Manuel.

“En la comunidad, hace como cuatro días, lo que manifestó la tía (del único detenido de 17 años de edad y miembro de la Misión) es que lo presionaron al sobrino para que él se haga cargo porque es menor de edad. Creemos que hay otros implicados”, sostuvo.

Wichi

El flagelo de las drogas y alcohol fue otro de los temas que se plantearon. En la reunión uno de los dirigentes le pidió a las autoridades que controlen la ruta 81, porque al estar cerca de Paraguay y Bolivia "la droga está pasando y llega a las comunidades", además otro dirigente aseguró que "la gente blanca usa a los originarios para la venta de marihuana".

También se hizo especial mención a la falta de acceso a la salud. Manuel contó que su sobrina, una adolescente de 17 años que estaba embarazada, tuvo que esperar tres horas hasta que llegó una ambulancia desde Morillo para trasladarla a un hospital. Relató que la chica tenía fecha de parto para marzo pero empezó a tener dolores y sangrado. La trasladaron al hospital de Morillo y luego a Embarcación donde "estuvo una hora esperando, el médico no la recibía porque del hospital de Morillo no comunicaron que iba una paciente. Después pasó a Orán".

La adolescente tuvo a su beba ya sin vida y según explicó su tío se encuentra internada y delicada de salud en el hospital de Orán. Manuel dijo que van a velar el cuerpo de la beba en su comunidad, y contó que no saben qué es lo que pasó. "Necesitamos que los médicos nos avisen por qué falleció, por qué motivo", expresó.

"Los agentes sanitarios le decían que tenía fecha de parto para el 25 de marzo", explicó Manuel. "Hay muchos organismos que nos representan pero no nos visitan", reprochó por las dificultades para que las embarazadas tengan un seguimiento. En Misión Kilómetro 2 "tenemos la atención del enfermero cuatro horas, en la comunidad hay 120 familias", detalló el presidente comunal, y aseguró que “las salitas no tienen remedio”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día