En enero, el NOA registró una inflación de un 4%, de las más altas del país

Economía 15/02/2022
34935_90

Para el Noroeste Argentino (NOA), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 4% durante el primer mes del año, respecto de diciembre pasado.

Este porcentaje no solo supera la media nacional medida por el organismo -de un 3,9%-, sino que, además, ubica a la región entre las que mayor inflación sufrieron en el país el mes pasado.

En efecto, durante el primer mes del año en curso solo Cuyo acumuló una inflación apenas por encima del NOA, con un 4,1%. Por debajo de nuestra región se ubican Gran Buenos Aires (GBA), con un 3,9%; Pampeana, con un 3,8%; Patagonia, con un 3,6% y el Noreste Argentino (NEA), con un 3,4%.

Cuando se toma el acumulado interanual -es decir, cuando se mide la variación del IPC respecto del mismo mes del año anterior-, los registros del NOA pasan a ubicarse por debajo del promedio de todo el país. Además, la región pasa al fondo de la tabla.

En este listado se ubican, en orden decreciente, GBA, con el 52,4%; Patagonia, con el 50,9%; Cuyo, con el 50,1%; Pampeana, con un 49,4%; el NOA, con un 48,7%, y el NEA, con un 48,4%. La media nacional alcanzó el 50,7%.

En el desglose por ítems para el caso de la inflación del NOA se observa que los que más subieron durante el mes pasado, en comparación con diciembre del año pasado, fueron Comunicación, con un 6,6%; Restaurantes y Hoteles, con un 5,4%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 5%; Bienes y Servicios varios, con un 4,9%, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un 3,7%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día