Importante operativo de rescate de una nena herida en los cerros de Cafayate

Fue traída al hospital por un grupo de personas que caminó por más de 12 horas entre cerros y quebradas. Su hermana manipuló el arma que al parecer estaba cargada y accionó accidentalmente un arma.

Interior30/12/2013

Una historia emocionante de heroísmo, valor y entrega ocurrió ayer en una localidad ubicada a varios kilómetros de Cafayate, un lugar prácticamente inaccesible. Allí, una nena de apenas 13 años, que recibió accidentalmente un tiro por la espalda, fue rescatada por un grupo de personas que caminaron 12 horas entre cerros y quebradas.

El hecho ocurrió el sábado a la tarde, cerca de las 18, cuando la niña de 13 años se disponía a arriar las cabras cerca de su hogar, en el paraje San Luis Ollada de Tanqui, 80 kilómetros al oeste de Cafayate. En la tarea de pastoreo se encontraban su madre Ramona Humano (50), y una hermanita de 11 años. En un momento determinado, y temiendo la presencia de animales predadores, retornaron a la casa en busca de un rifle para defender a sus animales.

Fue en ese momento en que la más pequeña manipuló el arma, que al parecer estaba cargada, y accionó accidentalmente el sistema de percusión. El disparo del rifle fue a dar directamente a la espalda de su hermana mayor, provocándole una herida con orificio de entrada y salida.

Inmediatamente,y ante al desesperación, la madre llamó a su esposo que se encontraba en las inmediaciones, quien pudo comunicarse con el sistema 911.

Tras el alerta llegado a la ciudad de Cafayate se conformó una comisión integrada por personal de Bomberos Voluntarios y la Policía, Defensa Civil, Samec y Aviación Civil.

Las condiciones cerro arriba no eran de las mejores, así que se descartó el uso del helicóptero, pero no solo por la cuestión climática sino también por la altura del terreno que no permite operaciones de este tipo.

Fue allí cuando se tomó la determinación de ir por tierra a rescatar a la nena, de la que no se tenía un buen pronóstico de salud.

Avanzaron en vehículo hasta donde pudieron y de allí retomaron la marcha a pie, por cerros y quebradas, y llegaron al lugar a las 5 de ayer.

El estado de la menor no era bueno y lograron compensarla, pero aún restaba volver por el mismo camino a pie y con la menor seriamente herida.

Finalmente lograron bajar unos 10 kilómetros en el terreno hasta que el helicóptero pudo ayudarlos en el traslado. Inmediatamente la menor fue trasladada hacia el hospital de Cafayate donde le ampliaron la atención y luego fue derivada por vía aérea rumbo al Hospital Materno Infantil de esta ciudad.

“La nena está compensada y al parecer se encuentra fuera de peligro”, informó a El Tribuno el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Lucio Ganami.

“Está un poco mejor y ya habla”, dijo su madre

Cerca de las 16, entre las nubes grises del cielo, se escucharon los primeros ruidos de las hélices y minutos después un helicóptero procedente de Cafayate arribó al helipuerto del hospital Materno Infantil, donde la menor de 13 años que recibió un disparo accidental quedó internada en terapia intensiva.

En diálogo con El Tribuno, Ramona Humano, de 50 años, afirmó que su hija “está un poco mejor y ya habla”.

Al ser consultada por las causas del hecho, la mujer aseguró que sucedió cuando “estaba jugando con su hermana y se lastimó”, mientras iban a buscar a sus animales y cargaban un arma de fuego.

“Ahora está mejor pero el viaje fue muy angustiante porque pensé lo peor y no dormí nada”, contó Humano.

Luego, Ramona Humano ingresó junto a su hija accidentada en compañía de otra menor hacia el interior del centro médico donde quedó alojada.

Tras el traslado, los médicos se dispusieron a examinarla para que no sufra una descompensación debido a la gravedad del disparo que recibió el sábado en el paraje San Luis Ollada de Tanqui, ubicado entre los cerros, 80 kilómetros al oeste de la mencionada localidad.

Fuente: Diario El Tribuno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día