Informar sobre las bellezas naturales, la tarea de los guías de turismo en Salta

Turismo 21/02/2022 InformateSalta InformateSalta
guías de turismo

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía Turístico, una profesión vital en el sector turístico que promueve el potencial cultural, histórico y patrimonial de sitios de interés en varias naciones del mundo.

En diálogo con InformateSalta, el presidente del Círculo de Guías de Turismo, Roberto Pastrana, indicó que ser guía de turismo significa ser un informante sobre las bellezas naturales que tiene Salta.

“Es un gran honor poder recibir a la gente y poder informar. Es una profesión muy linda, en la que necesitamos estar capacitados en forma permanente para poder dar la información veraz, más en la actualidad que el turista ya viene con todo lo que va a visitar, prácticamente habiendo hecho un paneo por Internet de lo que va a visitar”, dijo.

En la provincia, son alrededor de 320 los guías provinciales, locales (que trabajan en sus departamentos) y de sitio (de lugares específicos); que se vieron severamente afectados por las restricciones aplicadas por la pandemia del COVID-19.  


Aeropuerto Turismo TuristasEl sector turístico espera picos muy altos de ocupación para Carnaval

“Nos afectó bastante, porque nosotros estamos en la primera línea de fuego, fuimos los primeros que caímos, al cortarse el turismo, los guías quedamos sin trabajo. Tenemos un porcentaje menor que trabaja en relación de dependencia y el resto es freelance. O sea, trabajan si los llaman”, explicó.

En este sentido, detalló que tuvieron que recorrer a pedir ayuda gubernamental para sobrellevar la situación hasta tanto el turismo volviera a estar habilitado. “El gobierno provincial nos colaboró con módulos alimentarios y después se hicieron unos cursos que se llaman Capacitación y Fortalecimiento para guías de turismo 2020. Nos dio una ayuda contraprestación de 60 mil pesos. Del gobierno nacional, a través de gestiones, se ha conseguido para todo el país, para los casi 13 mil guías, una ayuda de $22 mil durante 7 meses que ahora este es el último mes que nos pagan”.

Asimismo, aseguró que si bien en los últimos meses se notó un buen movimiento de turistas, la no reactivación plena del turismo extranjero hace que aún la actividad no esté recuperada del todo. “Muchos se reinsertaron, algunos recién ahora recién están volviendo en la actividad, siempre nosotros hemos tenido que hacer algo. Hemos recibido una gran ayuda del gobierno municipal, que nos dio la posibilidad de ir a la Escuela de Artes y Oficios. Más o menos la hemos ido peleando”, expresó.

Con los cuidados pertinentes, Roberto confía en que la actividad volverá lentamente a la normalidad. “Tenemos muchas expectativas, se viene un buen movimiento, mientras no se corte el tema de lo extranjero. El extranjero para nosotros es muy importante para nosotros”, concluyó.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día