Jueves de comadre: Comienzan los festejos por el carnaval

Sociedad 23/02/2022 InformateSalta InformateSalta
jueves de comadre

Es la fiesta donde las mujeres renuevan el compromiso por los ahijados con coplas, baile y chayada en el mojón a la espera del Carnaval. La invitación es este jueves en el Mercado Artesanal y la entrada es gratuita.

El cacique de la comunidad indígena Coyas Unidos, Miguel Siares, invitó a participar de las distintas actividades a desarrollarse este fin de semana tanto en Capital como en San Antonio de los Cobres.

Según detalló en Profesional FM, este jueves tendrá lugar el encuentro de comadres en las instalaciones del Mercado Artesanal de Salta, en avenida San Martín 2555, a partir de las 19 horas.

comadres

Las mujeres unidas por el comadrazgo se reunirán para renovar el compromiso de haberse confiado el acompañamiento en la crianza de los ahijados. Es un día para revalorizar los lazos y mantener la tradición que se transmite de generación en generación.

 “Si no hay mujeres no hay alegría, por eso cuando se hace el jueves de comadre, todas se preparan con tiempo, su vestimenta su caja y cada una de las coplas que van a  entonar”, expresó Siares.

Al compás de las cajas entonarán coplas picarescas que narran costumbres y cuestionan al compadre, dejando en claro que son las más divertidas. Este día se festeja el jueves previo a la celebración del Carnaval y las protagonistas son las mujeres.

Cronograma de actividades: para este jueves comprende lo siguiente:

19 horas: Encuentro de comadres, canto de copleras y músicos en vivo

21 horas: Bendición de trajes de la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal

21:30 horas: Chayada en el mojón

Por otra parte, Siares indicó que el sábado habrá otras series de actividades en San Antonio de los Cobres, para desenterrar el carnaval.

Según explicó, copleros e invitados de distintas partes de la Puna y de la provincia se reunirán para hacer la chaya del mojón, pidiendo en primer lugar, permiso a la Pachamama para iniciar los festejos carnestolendos.

Allí se pide a la Madre Tierra por un año fructífero y se agradece por todo lo brindado, además de solicitarle que los visitantes, que llegan desde distintos puntos, lo hagan en perfectas condiciones y que el carnaval se desarrolle en total alegría.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día