Dos ucranianos buscaban refugio en Bolivia, no los dejaron entrar y fueron enviados a la Argentina

Medios 12/03/2022
migra

Se trata de Oksana (36 años) y Mijailo Karpenko (29), quienes tenían una invitación de una residente ucraniana en esa ciudad. Sin embargo, luego de ser retenidos durante 15 horas en el aeropuerto Viru Viru, finalmente no los dejaron entrar. Ambos volvieron a la Argentina, desde donde habían realizado la conexión rumbo a Bolivia.

“Hubo un error en Bolivia y mañana volverían”

“Aparentemente, hubo un error en Bolivia. Los deportaron a la Argentina y, una vez que llegaron, la directora de Migraciones de Bolivia y el embajador argentino en ese país se comunicaron con nuestra directora de Migraciones, Florencia Carignano, para articular una solución por el error que se había cometido”, señaló una fuente del caso a TN.

Y continuó: “Les ofrecieron volver con los costos a cargo del Estado boliviano y finalmente aceptaron. Mañana por la mañana volverían a Bolivia”.

Los ataques militares de Rusia a Ucrania provocaron un éxodo masivo de habitantes del país invadido. Miles de personas encontraron refugio en naciones vecinas de Europa, mientras que otros buscan destinos más alejados. Es el caso de Oksana y Mijailo Karpenko, que fueron invitados por Ludmila Kudenko, una entrenadora ucraniana que vive en Bolivia desde 1976.

“Los trataron como criminales”

En declaraciones a la prensa local, Kudenko explicó que intervinieron los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y Bolivia. Sin embargo, a la pareja se le negó el ingreso a Santa Cruz de la Sierra.
“Lamentablemente, descubrimos que Bolivia se declaró neutro en el conflicto bélico y no pudieron ingresar”, señaló Kudenko. Y agregó: “Lo peor que pasó es que los trataron como criminales”.

La pareja había salido por la vía aérea desde Alemania tras cruzar la frontera Ucrania-Polonia. Posteriormente, arribó a la Argentina y luego a Bolivia. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día