Al final, Batistuta pagó su millonaria deuda a la AFIP: ¿cuánto desembolsó?

Medios 04/04/2022
bati

El exfutbolista Gabriel Batistuta canceló  su deuda con la Administración Federal de Ingresos, que se había originado luego de haberse negado a pagar Bienes Personales durante 2021.

Por eso, el ex deportista enfrentaba un embargo judicial cercano a los 4 millones de pesos.

En tanto, el exgoleador de la selección de fútbol aguarda ahora que la Justicia resuelva su recurso de amparo contra la constitucionalidad del Impuesto a la Riqueza.

De acuerdo a lo trascendido hasta este momento,  Batistuta pagó los 4.077.558 pesos de pagos pendientes del Anticipo 2 y 3 del periodo fiscal 2021 del Impuesto a los Bienes Personales, más aportes y contribuciones fiscales.

Habían embargado a Batistuta por su deuda

El "batigol" había sido embargado luego de una resolución adoptada por Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista (la ciudad natal del exfutbolista), en una causa iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que le reclama al goleador una deuda de 3.853.341 pesos.

El magistrado había trabado un embargo preventivo sobre los fondos y los valores de Batistuta hasta cubrir la suma reclamada y los intereses y las costas.

Además, había establecido un plazo de cinco días hábiles para que se haga efectivo el embargo.

Y había ordenado la inhibición general de bienes del goleador retirado en 2005.

Los argumentos de Batistuta para no pagar el impuesto a la riqueza


El año pasado, Batistuta presentó una acción de amparo ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para que lo exima de pagar el aporte extraordinario fijado por ley para afrontar la pandemia.

La causa, caratulada "Batistuta, Gabriel Omar C/En AFIP – Ley 27.605 S/proceso de conocimiento", se sumaba así a la que ya habían presentado otos futbolistas (en actividad y retirados), entre ellos Carlos Tévez.

Batistuta sostiene no sólo que el aporte es "confiscatorio" sino que además atenta contra sus emprendimientos productivos vinculados con la actividad del campo.

El ex goleador de la Selección Argentina de fútbol es un fuerte terrateniente en la provincia de Santa Fe, de donde es oriundo.

Este es el fallo judicial que había embargado a Gabriel Batistuta

En los últimos días se había difundido una parte del fallo que embarga al exjugador de fútbol Gabriel Batistuta por una deuda millonaria que tiene con la AFIP.

El "embargo preventivo" será "hasta cubrir la suma reclamada más lo presupuestado para intereses y costas", por lo que Batistuta deberá "acreditar documentalmente" el proceso en el término de cinco días hábiles.

"Asimismo, trábese embargo preventivo sobre fondos y y valores de titularidad de la demanda, por vía SOJ Bancos (Comunicación "A" 4422 BCRA), hasta cubrir la suma reclamada con más lo presupuestado para intereses y costas, debiendo acreditar documentalmente el/la Representante del Fisco, en el término de cinco (5) días hábiles la traba del embargo, siendo también de aplicación en autos los dispuesto en el Título VII - Procedimiento Tributario- de la Ley 27430, art. 174 siguientes y concordantes", aseguró la AFIP en la orden de embargo.

"Asimismo, deberá acreditar cada retención de fondos informada por las entidades bancarias, en el mismo término, a contar desde que la misma se produjo, bajo apercibimiento de ley. De efectivizarse la medida, los fondos retenidos deberán ser transferidos a una Cuenta Judicial que se abrirá en Banco de la Nación Argentina Sucursal Reconquista a la orden del suscripto y para estos autos. Subsidiariamente ordenase la Inhibición General de Bienes del/la deudor/a", agregaron en el escrito.

El ex delantero de River, Boca y Fiorentina, entre otros, había realizado el año pasado una presentación formal ante la justicia federal para no pagar el impuesto a las grandes fortunas, según el expediente 10.380.

De esta manera Batistuta se suma a una lista de casi 200 personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos que judicializaron el aporte solidario para no cumplirlo. /iProfesional

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día