Aumento para domésticas: “Hasta no verlo reflejado en AFIP preferimos no dar cifras concretas”

Sociedad 08/04/2022 InformateSalta InformateSalta
empleadas domesticas

En la mañana de hoy, titulares a nivel nacional anunciaban un nuevo acuerdo referido a los aumentos salariales para trabajadoras domésticas. Fue la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la que selló el acuerdo paritario, en el que se contempla un aumento escalonado a partir del mes de abril. 

El anuncio llegó de manera sorpresiva al sector, que en la última liquidación correspondiente al mes de marzo, se incluyó el aumento final de las paritarias acordadas durante el 2021. Quien se pronunció al respecto ante InformateSalta fue Adriana Mücher, gerente de Mundo Nanas. 

empleada domestica

“Veníamos con la suba del 1 de marzo que cumplimentaba el 45% que acordaron el año pasado. Hoy nos dimos con una suba prevista del 6% para abril, 9 % para mayo y 15% en junio”, indicó. Aclaró también que la suba no llega a ser del 30% porque todo indicaría que los aumentos de abril y mayo tomarían de base el primer sueldo de junio del año pasado.


“No es mucho el aumento pero no estábamos esperando esta suba en este momento”


Sin poder confirmar montos fijos, Mücher explica que todavía no hay importes en páginas oficiales, por lo que prefieren comunicar cifras concretas. “Hasta que no figure en medios oficiales, como la página de AFIP, preferimos ser cautelosos”, dijo.

Actualmente una persona cuida niños y hace tareas generales, trabajando 8 horas de lunes a sábado, gana $37.973. Si se hace por hora, el valor de la misma es de $299.50. En el caso de las trabajadoras cama adentro, el salario es de $42.317 ingresando el día lunes y retirándose el día sábado antes del mediodía. “Pasadas las 13 hs. corresponde que se les pague doble”, aclara la referente del sector. 

En cuanto a la empleada doméstica pura, que no ve niños, trabaja de lunes a sábados 8 horas, le corresponden $34148.50, a razón de $278 la hora. Siendo cama adentro, la suma asciende a $37.773. 


“Hay que ver sobre cuál sueldo va aplicar el aumento: si será sobre el sueldo actual o sobre la base de junio del año pasado”


Respecto a cómo fue recibida la noticia por parte de las trabajadoras, Mücher explicó que hay desconocimiento por lo repentino del anuncio. “Las chicas viven el día a día, están cobrando ahora la suba de marzo, por lo que están contentas. Esto salió ayer de la galera, seguramente llegarán las consultas cuando tengan que cobrar el mes de abril”, indicó. 

Para finalizar, reconoció que la demanda fue en aumento en este último tiempo, pero que el personal escasea. “Si bien hubo un incentivo para registrarlas, no hubo tantas altas como se imaginaba”, concluye. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día