La sub variante XE de Covid-19 ya llegó a Brasil: ¿qué se sabe sobre la cepa que preocupa a los científicos?

Coronavirus 09/04/2022
sub variante XE

Una nueva subvariante de Ómicron, identificada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la XE, se extendió en el Reino Unido, India y Tailandia, y en las últimas horas se confirmó que llegó a  Brasil. Aunque aún no está claro si causa una enfermedad más grave o si evade las vacunas, los primeros datos sugieren que puede ser más transmisible que las formas anteriores de  COVID.

"El Ministerio de Salud informa que fue notificado este miércoles (6/4), por el Instituto Butantan, de la confirmación del primer caso de la variante XE (recombinante de las sub líneas BA.1 y BA.2 del Ómicron en Brasil ", comunicó la cartera sanitaria brasileña respecto a la variante XE, la cual es una mezcla de la cepa BA.1 de Ómicron y la nueva forma "sigilosa" BA.2, según informó la revista especializada Nature.

Estas mutaciones se conocen como "recombinantes" ya que se producen cuando una persona se infecta con dos o más variantes a la vez y se combinan al estilo "Frankenstein", informó el medio.

Se han confirmado un total de 637 casos de la variante recombinante XE en el Reino Unido, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

"Las primeras estimaciones sugieren que el XE tiene una ventaja de crecimiento comunitario de 1,1, lo que representa una ventaja de transmisión del 10%, en comparación con el BA,2", dijo la Organización Mundial de la Salud.

La OMS aclaró, no obstante, que hasta el momento no hay evidencia que sugiera que las infecciones por Ómicron XE provoquen síntomas más graves que las variantes anteriores del virus o si las vacunas responden bien a la hora de proteger el organismo.

Sin embargo, las autoridades de la OMS siguen el desarrollo de esta nueva sub variante tratando de definir su potencia de contagio.

¿La sub variante XE de coronavirus es más contagiosa?

Aunque los nuevos casos de COVID disminuyeron en todo el mundo por segunda semana consecutiva, algunos expertos coinciden en que la nueva variante XE tiene el potencial de aumentar el número de casos.

"Según los informes de la OMS, parece tener un poco más de ventaja en términos de transmisibilidad", declaró al Daily Beast Stephanie James, directora de un laboratorio de análisis de coronavirus de la Universidad Regis de Colorado.

Pero algunos expertos afirmaron que aún es demasiado pronto para saber si provocará un aumento de los casos. Otros dan por seguro el incremento y pronostican una nueva ola de casos a nivel mundial.

"Hasta ahora no hay suficientes pruebas para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la eficacia de la vacuna", declaró a la cadena CNBC la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Susan Hopkins. /Crónica

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día