“Ana”, la historia de muchas niñas
El cuento de un chico de 13 años fue llevado al cine. Y ganó el primer premio. Será proyectado la próxima semana en el Centro de Convenciones de Salta.
Cultura08/12/2013“Era hermosa, frágil, su cabello ondulado y oscuro que se movía al compás de su caminar, esos ojos grandes que parecían que miraban el alma. Estrella inalcanzable para mi”.
La descripción está cargada de emociones, pero lo que sigue es profundo y doloroso.
Pertenece al cuento “Primer amor”, escrito por Hernán Yulan, un niño de 13 años, alumno del séptimo grado de la escuela “General Juan José Valle” del barrio Libertad, en el sureste de la ciudad.
Su historia gira en torno del aborto, un tema con el que los chicos de la zona, como de tantas otras, conviven a diario y que se suma a otras tantas problemáticas como la violencia familiar, la pobreza y la marginalidad.
Fue llevada al cine en un cortometraje que ganó, el miércoles pasado, el concurso Imágenes del Bicentenario.
“Ana”, tal el nombre del filme, fue protagonizado por el propio autor del libro y por una compañera de escuela, María Belén Quiroga, de 11 años, y los chicos de la escuela fueron los “extras”.
La película
Este cortometraje dura unos 10 minutos y se filmó en el mismo barrio, en la escuela y en el hospital Papa Francisco. Para la realización, el director convocó a profesionales salteños, pero por la complejidad de la temática decidió, previamente, aprender y profundizarla con especialistas de la Secretaría de la Niñez y la Familia. En lo cinematográfico realizó un taller sobre principios básicos del ejercicio de filmar, del que participaron 12 chicos de quinto a séptimo grado, que tienen entre 10 y 15 años, y las docentes.
“En todo este proceso el acompañamiento de la maestra Zulma Prieto fue fundamental, con el apoyo de los directivos de la escuela”, resalta.
El esencial trabajo de las maestrasZulma Prieto es docente del quinto grado de la escuela “Gral. Juan José Valle” del barrio Libertad, moderno establecimiento inaugurado en 2006 en la zona sureste. La prioridad educativa es la comprensión lectora, el cálculo numérico y un proyecto contra el bullying, porque a través de las herramientas y habilidades desarrolladas los chicos se pueden expresar con la palabra.
La película “Ana” nació a partir de un trabajo previo que hicieron en el marco del proyecto nacional Piie - Programa Integral para la Igualdad Educativa-. “En este caso el tema es una realidad que para los alumnos no es ajena. En la primaria hay alumnas embarazadas y hay abortos. Está de más decir que no estoy generalizando, pero es necesario hablar con los chicos porque lo ven y lo sufren”, cuenta la docente.
Aunque se trata de quinto grado, en la clase hay chicos con sobreedad, conviven niños de 10 a 15 años. Esta situación generó que, durante todo el año y para todos los grados, se realicen talleres de lectura y debate sobre los intereses y conflictos de los adolescentes y preadolescentes.
“Los alumnos traen una mochila muy pesada de sus hogares que deriva en problemas de conducta. Por eso acepté el desafío y aunque primero solamente dos chicos se interesaron, fueron ganando confianza y decidimos trabajar sobre el cuento con ciertas consignas como las palabras enamoramiento, novio, sexualidad, embarazo y aborto. De esta manera, el libro Primer Amor se fue armando. Primero con algunos problemas de ortografía, sintaxis, en la concordancia, pero se fueron limando con lectura, diccionario, borradores... hasta que estuvo listo”.
Fuente: El Tribuno On Line