“Estos policías son tan idiotas que me cobraron la coima por Mercado Pago”

Nacional 01/05/2022
mercado

El auge de las billeteras virtuales no para y con la pandemia se metieron de lleno en la vida cotidiana. Transferencias, pago de impuestos e incluso compras en quioscos ya se hacen a través del celular. Pero quien llevó la adaptación a un nivel insólito fue un policía bonaerense, que le cobró una coima a un conductor a través de su cuenta de Mercado Pago.

La situación ocurrió durante el sábado en la autopista Panamericana, cuando un oficial de la bonaerense detuvo un conductor que venía desde la zona norte, a la altura del peaje Henry Ford, en el kilómetro 33,7.

Si bien no trascendió el motivo por el cual lo detuvieron, el oficial le habría pedido un pago para dejarlo seguir con el auto. En ese momento, en condiciones que son motivo de investigación, el oficial terminó arreglando por unos 3 mil pesos. Pero lo increíble es que aceptó recibir el dinero en su billetera virtual.

Quedó todo registrado.

Pero el conductor del vehículo, llamado Fernando P., es amigo personal de la diputada bonaerense Agustina Propato, pareja del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Es por ello que, después del delito, tomó el teléfono y le escribió por WhatsApp a su amiga para contarle lo que pasó, según consta en la denuncia.

"Hola compañera Agustina se que no estás para estas cosas. Mirá, me acaban de coimear en el peaje de Pacheco un operativo de policía bonaerense, no es mi costumbre chapear y no lo hice, pero son tan idiotas que me permitieron pagarles las coima por Mercado Pago…. si le sirve a Sergio estoy a disposición de él", le escribió a Propato.

No solo eso, también le envió el comprobante de la transferencia, fechada del 30 de abril de 2022, 09:38:38 por la suma de $ 3000. La misma había salido de la cuenta de Fernando P. a un tal Gabriel D., con código de autenticación 21978296019.

A partir de ello, fue el propio Berni el que tomó cartas en el asunto y reenvió la información al Comisario General Walter Jaquet, Superintendente de Seguridad Vial, quien pudo corroborar que el nombre del destinatario coincide con los datos de un oficial, que presta servicio en el destacamento vial Panamericana 1.

El agente señalado además se encontraba de servicio en el momento de la presunta coima, destinado a operaciones de "Interceptación Vehicular selectiva y prevención de ilícitos y faltas en generales". Estaba controlando autos.

Con la confirmación de los datos sobre la guardia, la fiscal de Don Torcuato Virginia Tosso actuó de oficio y libró una investigación caratulada como cohecho, en la cual también trabaja Gendarmería nacional y la Auditoría General de Asuntos Internos,

Es que si bien fue D. quien cobró el pago, el informe al que pudo acceder Clarín indica que hubo otros dos oficiales involucrados. Según confirmaron fuentes policiales, los tres efectivos fueron desvinculados cerca de las dos de la mañana.

"Es cierto que la diputada Propato fue anoticiada y se interesó en el tema", respondieron ante la consulta del diario.

Según el último informe sobre inclusión financiera del Banco Central, las billeteras electrónicas y las apps móviles de los bancos se consolidaron el año pasado y hoy son los principales canales para realizar transferencias. “Una de cada dos transferencias, tanto bancarias como no bancarias, se realizó a través del celular”, destacó el informe de la entidad.

Un método ágil y rápido que se usa para pagar cada vez más tipo de trámites. Lo insólito es que esta vez sirvieron para concretar -y dejar constancia- de un acto absolutamente ilegal. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día