Roller derby, un deporte que suma cada vez más aficionadas en Salta

Sociedad 05 de mayo de 2022 Por InformateSalta
Roller derby

Un grupo de mujeres, que adoptaron el nombre de Malditas Lisiadas, apuestan a un deporte, poco conocido en Salta, de contacto en patines. Se llama roller derby y el objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario, siendo el ganador el equipo con más puntos al final del partido.

En diálogo con InformateSalta, las chicas detallaron que entrenan en Plaza España los martes y viernes de 20:30 a 22 y se encuentran reclutando otras mujeres que quieran aprender a patinar y de que se trata el deporte.

“Pueden aprender acá habilidades básicas que si necesitan para jugar al roller derby y ser un buen patinador, tener buenas habilidades para saltar, para caerse y levantarse rápido porque es un juego de contacto que todo el tiempo vas a estar cayéndote y levantándote y dándolo todo por tu equipo”, dijeron.

En este sentido, aseguraron que si bien desde afuera puede parecer muy violento, hay mucha reglamentación y no todo vale. “Cuando uno lo va conociendo, se da cuenta que no se trata de contacto en sí, sino de estrategias de juego”, explicaron.

¿Qué es el roller derby?

Es un deporte de contacto, velocidad y estrategia originario de EE. UU. La mecánica del juego se basa en una carrera sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada en sentido contrario a las agujas del reloj, donde dos equipos, de 5 jugadoras cada uno en pista (1 anotador, 4 defensas), compiten entre sí con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos posibles a medida que el anotador va rebasando a los jugadores defensores que tienen permitido impedir y obstaculizar su paso mediante el contacto físico reglamentado.

Se juega con patines tradicionales (4 ruedas en 2 ejes). Bajo el reglamento de la WFTDA todo patinador debe estar equipado con protecciones corporales como muñequeras, coderas, rodilleras, protector bucal y casco.

Un encuentro consta de dos periodos de 30 minutos, que a su vez se divide en pequeños intervalos de hasta 2 minutos denominados Jams. Durante cada jam los equipos envían a 5 jugadoras a la pista, cuatro bloqueadoras (defensas) y una jammer (anotadora) donde ambos equipos intentaran anotar puntos, solo pueden ser ganados por las Jammers. Gana el equipo con más puntos al final del partido, no se permite terminar con empate, en ese caso se jugará un jam adicional sin jammer líder y anotando desde la primera pasada hasta que uno de los equipos se imponga.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar