Polémica: en Formosa los alumnos pueden pasar de año con 19 materias previas

Nacional 06/05/2022
formos

Una decisión polémica envuelve al gobierno provincial del peronista Gildo Insfrán en Formosa. El Ministerio de Cultura y Educación resolvió que los alumnos de las escuelas secundarias puedan pasar de año con hasta 19 materias previas. 

La medida publicada por la cartera que dirige Luis Basterra fue publicada el 2 de mayo en el Boletín Oficial. A partir de esto, para inscribirse en el ciclo lectivo actual, los estudiantes pueden adeudar todas las materias del año 2020 -un año del secundario cuenta con 13 materias-, hasta tres materias de ciclos lectivos anteriores al citado año y otras tres pendientes de aprobación correspondientes al 2021.

La resolución explica que los ciclos 2020 y 2021 fueron atravesados “por el hecho extraordinario de una pandemia mundial, que impactó sin precedentes en el sistema educativo, afectando críticamente la trayectoria escolar de los estudiantes por las características de las medidas de seguridad sanitarias implementadas en resguardo de la salud de la población”.

Por ello, las autoridades educativas formoseñas se plantearon “revisar los procesos de evaluación, acreditación, promoción y egreso para lograr el sostenimiento de las trayectorias de todos los estudiantes y su terminalidad”.

Con esta decisión del gobienro formoseño, "los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 que no hubieran sido acreditados por los estudiantes, no serán considerados a los efectos de determinar la promoción del mismo al ciclo lectivo 2022".

La reacción del ámbito educativo no tardó en llegar. Desde el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa expresaron su repudio y preocupación, y creen que se trata de “una perinola con una sola opción… ‘pasan todos’”.

“Esa flexibilización, que puede resultar simpática a padres/madres y estudiantes, es doblemente dañina; pues perjudica al que acumula materias previas, dado que solo le brinda instancias de avaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas. También perjudica a quienes no adeudan materias y están cursando, pues le sacaran sus docentes para las mesas examinadoras (seguramente varias); a fin de lograr la aprobación por insistencia, y mientras se lo examina, obviamente, tampoco cursa”, remarcó Nilda Beatriz Patiño, secretaria gremial del GDA, en un comunicado difundido el miércoles.

La resolución

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