Por primera vez en la historia exportarán fibra de vicuña desde la Puna: cuesta 450 dólares el kilo

Jujuy 08/05/2022
vicuña

En los próximos 60 días podría concretarse el primer envío en la historia de fibra de vicuña por parte de productores de la Puna de Jujuy. Esta operación se efectuará sin intermediarios con la posibilidad de que la rentabilidad sea mayor para quienes cuidan y esquilan a los animales.

Mónica Salas, directora de Comercialización de Jujuy, participó del encuentro con productores puneños días pasados. En diálogo con Somos Jujuy comentó: “Esto es una producción nativa y conservación del animal. Las vicuñas viven en condiciones de silvestrita y tienen una fibra muy requerida en el mundo para piezas de gran calidad por sus grandes bondades”.

Salas comentó que la impermeabilidad y la capacidad de generar calor que tiene la fibra de vicuña la potencia en el mercado internacional.

“Es requerida especialmente por centros de moda, nos han demandado productos para que con la esquila se pueda colocar la fibra en el mercado internacional”, sentenció y manifestó que trabajan en la exportación que prevén que se concrete en los próximos 60 días.

La funcionaria explicó que cuentan con contactos para avanzar en la comercialización directa desde productores de la Puna hacia el mercado internacional. “La provincia no tenía las certificaciones y ahora avanzamos, queda el último paso que es lograr el envío”, precisó.

En cuanto al precio, Salas argumentó que depende mucho de la distancia que tenga que recorrer el pedido y la calidad. Sin embargo especificó: “Puede costar entre 400 y 450 dólares el kilo de la fibra de vicuña”.

Por otra parte, la funcionaria comentó que en la provincia hay 700 kilos de acopio que podrían ser colocados en el mercado internacional. “La idea es que salga de la comunidad al mundo para que se aproveche esta fuente de ingreso”, fundamentó comentando que es posible insertar este producto en el mercado nacional como intermediario pero planifican un modelo de comercialización directo para mayores ganancias. /Somos Jujuy

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día