Gendarmería detuvo un colectivo con 500 kilos de "oro para tontos"

Policiales 10/05/2022
Pirita 2

En bolsas arpilleras y cartón, una mujer que viajaba desde Salvador Mazza hasta Buenos Aires transportaba 500 kilos de un singular mineral en un colectivo de larga distancia. 

Efectivos de la Sección de Seguridad Vial “Cabeza de Buey”, del Escuadrón 45 “Salta” realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1545 de la Ruta Nacional N° 9. Los oficiales detectaron diez bultos con material sólido granulado en la bodega, la propietaria manifestó que se trataban de simples “artesanías”.

Pirita


Aguaray mineral PiritaDetectan 150 kilos de “Pirita” valuados en más de $2 millones de pesos

Asesores de Patrimonio Natural y Cultural de la Fuerza consideraron que se trataba de 500 kilos de Pirita. Por esto intervino la Fiscalía Federal de Salta, que orientó el secuestro de las piedras, el labrado de actuaciones y que la involucrada quede supeditada a la causa en infracción a la Ley 24.585 del “Código de Minería”.

La Pirita es un mineral compuesto por azufre y hierro que se utiliza por lo general en la fabricación de pastillas de freno, debido al color dorado del metal es usualmente llamado “oro de tontos”. Se utiliza también para la fabricación de vidrio color ámbar que se encuentran en diferentes botellas. Otro uso se da en paneles fotovoltaicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día