Números que asustan, en marzo cayó la economía un 0,7% mensual

Economía 19 de mayo de 2022
indec

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica de marzo cayó respecto a febrero un 0,7%. Se debe destacar que el indicador venía de crecer un 1,2% en el mes anterior. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un alza del 4,8% interanual en marzo y acumuló así 13 meses consecutivos en alza según publicó Ámbito.  

No todos son datos grises ya que la actividad económica superó por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 al subir 5,1%. Se ubicó a sólo 3,3% del máximo de noviembre de 2017. Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral y 6,1% interanual.

"En el primer trimestre la actividad fue un 3,7% superior al valor de 2019. Con el dato de marzo el arrastre estadístico para 2022 es de 4,0%", explicó la economista Nadin Argañaraz quien agregó: “Dos actividades que crecieron muy fuerte en el primer trimestre respecto a 2021, pero aún se encuentran debajo del nivel de 2019, son Transporte y comunicaciones y Hoteles y restaurantes".

economía

En la división por sector, en marzo, crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción del agropecuario, que se contrajo 5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE en 0,5 puntos porcentuales.


salariosSalarios: suma fija por decreto, bonos y otras medidas que analiza el gobierno

El crecimiento fue liderado por Hoteles y restaurantes que se expandió 33,1% y aportó 0,3 puntos porcentuales al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le siguen Transporte y comunicaciones, que creció 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 puntos porcentuales).

Por su parte, Minas y canteras, aumentó 12,1% y tuvo un aporte de 0,4 puntos porcentuales. También crecieron Comercio con el 4,8% y un aporte 0,7 puntos porcentuales, la Industria subió 3,6% con un aporte 0,6 puntos porcentuales y la Construcción ascendió 2,3%; con un aporte 0,1 puntos porcentuales, además de los Impuestos que crecieron 6,6% con un aporte 1,1 puntos.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar