Precios en alza: en junio suben prepagas, Netflix y alquileres

Economía 26 de mayo de 2022
nex

Si bien durante mayo el nivel general de inflación volvería a desacelerarse con respecto a abril, los relevamientos privados dan cuenta de que el número seguirá siendo alto: se ubicaría por encima del 5%, continuando con una marcada inercia que arrojaría un incremento del IPC cercano al 70% para este año. En ese marco, los alimentos continúan presionando el índice al alza. A este panorama, se suman los aumentos regulados que tendrán impacto en el bolsillo para el mes de junio.

Alquileres
Con demoras para una nueva Ley de Alquileres, los inquilinos volverán a sufrir un duro aumento en junio. Según la ley vigente, aquellas personas que alquilaron un inmueble para vivienda, tendrán un aumento cada 12 meses. En el mes 13, el alquiler sufrirá un incremento que se calcula teniendo en cuenta el Índice de Variación Salarial y la inflación.

En medio del debate, algunos inquilinos ya comienzan a negociar los ajustes de los contratos que deberán renovarse en junio. Para calcular el incremento, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial http://bcra.gob.ar/. De acuerdo a la evolución del índice, el próximo mes el aumento de los contratos alcanzará casi el 54%. Por ejemplo, un inquilino que pagaba en mayo de 2021 un alquiler de dos ambientes en $45.000 pasará a abonar $69.000 mensuales hasta que tenga que ajustar nuevamente el precio.

Prepagas
El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas un aumento del 22% en tres cuotas que se harán efectivos entre mayo, junio y julio. El aumento para los afiliados en el mes de junio será a partir del 1% en torno al 10%.

La última vez que se autorizó un aumento en la medicina prepaga fue el pasado 27 de febrero a través de la Resolución 459/2022 cuya actualización alcanzó el 12%. En los primeros meses del año, las prepagas aumentaron un 22,5%. De este total, un 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% en abril. Si se suman todos los incrementos previstos hasta julio, el acumulado alcanza el 43%.

Tarifas
Tarifas de gas

En el marco de las audiencias públicas, el Gobierno propuso aumentos en la factura que reciben los usuarios sin tarifa social a partir de junio que van desde 18,5% hasta el 25,5% de acuerdo a las distintas zonas del país. Serán los últimos aumentos del año si se suman a los ya aplicados se llega al tope del 42,7% establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, los usuarios con tarifa social, el aumento total en las facturas para usuarios con tarifa social debe ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, lo que da un porcentaje del 21,3%.

El segmento con mayor poder adquisitivop, el 10% del total con ingresos mayores a tres canastas básicas (en torno a los $300.000) perderán subsidios y comenzarán a pagar tarifa plena, con aumento del 100% al 200%. Para que se lleven adelante estos aumentos, resta su oficialización en Boletín Oficial.

Tarifas de luz

En la audiencia pública, el Gobierno también presentó su propuesta para los aumentos de tarifas de la electricidad. El esquema de incrementos diferenciados para usuarios del AMBA a partir de junio será de 16,52% en promedio para usuarios sin tarifa social y de 6,88% para usuarios con tarifa social. Hay tope de 42,7% para usuarios del segmento medio (sin tarifa social) y del 21,3% para usuarios con tarifa social. Como en el caso del gas, los clientes de mayor poder adquisitivo también dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.

Tarifas de agua

Según afirmó la Presidenta de Aysa, Malena Galmarini en el marco de la audiencia pública, las tarifas de agua subirá un 32% durante el 2022, a realizarse en dos tramos: 20% en junio y 10% en octubre. De este modo, en el AMBA la tarifa de agua promedio se ubicará en torno a $1100 promedio.

Netflix
Netflix anunció un aumento de sus tarifas en Argentina de casi un 27% que se aplicará a todos los usuarios de la plataforma a partir del 25 de junio del 2022. "Esperamos que estés disfrutando todo lo que Netflix tiene para ofrecerte. También queremos informarte que estamos actualizando nuestros precios para traerte más y mejor entretenimiento", informó la plataforma en un mensaje para sus clientes. En la actualidad, sin impuestos el plan básico de 1 pantalla cuesta $376, el Plan Estándar de 2 pantallas y HD $639 y el Plan Premium de 4 pantallas y UHD $939.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar