Billeteras digitales: los movimientos de más de $30.000 serán informados a la AFIP

Economía 26/05/2022
bille

La economía postpandemia es digital. En muchas transacciones en un comercio, ya sea en una despensa o en un supermercado, el efectivo prácticamente ha desaparecido. Ahora prevale el pago con teléfono gracias a las billeteras virtuales.

Con esta premisa, la AFIP actualizó este jueves los montos a partir de las cuales las administradoras, como Mercado Pago entre otras, deben informar al organismo tributario sobre los movimientos que realizan sus clientes. 

A través de la Resolución General 5193/2022, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial, la AFIP fijó en 30.000 pesos el umbral mensual a partir del cual los proveedores de servicios de pagos informan ingresos y egresos en las cuentas.

Como parte de las modificaciones, la normativa establece que las billeteras virtuales deben informar los saldos finales mensuales cuando sean iguales o superiores en ese período a 90.000 pesos.

Para ambos casos, el monto anterior era de 10.000 pesos.


MODO Macro .2Banco Macro suma “Modo”, la solución de pagos integral


Además, se establece un umbral de 200.000 pesos a partir del cual las firmas del sector deben informar las transferencias bancarias o virtuales. Los cambios introducidos perfeccionan el régimen de información sobre esos activos, según el comunicado de la AFIP.  

La medida, indicaron desde el organismo nacional, no implica ningún cambio para los usuarios. 

Debido al incremento en el uso de las billeteras virtuales, la AFIP incorporó desde este año a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales trabar embargos para cobrar las deudas acumuladas por contribuyentes morosos.

La decisión amplía la capacidad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El organismo definió el procedimiento que seguirán sus funcionarios al momento de solicitar a la justicia un embargo sobre ese tipo de activos. 

Hasta ahora los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requiere a la justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros. El desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso explica la decisión de la AFIP de incluir las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día