Un plan sin salida laboral: solo el 0,67% del Potenciar Trabajo consiguió empleo

Sociedad 29/05/2022
marcha

La foto de la protesta del último jueves en Buenos Aires no fue muy distinta a la que se registró el 12 de mayo pasado, cuando miles de manifestantes de organizaciones como el Polo Obrero coparon la Plaza de Mayo. Entre las demandas se encontraba la apertura de nuevas inscripciones al Plan Potenciar Trabajo, a través del cual el Gobierno busca convertir planes sociales en empleo formal.

Sin embargo, los números del Potenciar Trabajo no arrojaron hasta el momento grandes resultados: de casi 1,3 millones de beneficiarios, solo 8.499 lograron “egresar” del programa al haber llegado al mercado de empleo formal y percibir un ingreso superior al 100% de un Salario Mínimo Vital y Móvil por un lapso superior a un año de relación laboral. Se trata de datos actualizados a diciembre de 2021, el último disponible.

Casi 8500 personas egresaron del programa al haber pasado al empleo formal por más de un año. Créditos: TN.

Plan Potenciar Trabajo: desde su lanzamiento, solo 8.499 personas “egresaron” del programa
En otras palabras, solo el 0,67% del total de beneficiarios del Potenciar Trabajo logró obtener un empleo formal con un salario por encima de los $45.540 durante un año. Entonces el problema radica en que no solamente no hay más plata para nuevos planes, sino que son muy pocos los beneficiarios que logran dar el salto al empleo registrado.

Así lo reconoció el Ministerio de Desarrollo Social en respuesta a un pedido de acceso a la información pública solicitado por TN. Este medio había revelado en 2021 que solo 7000 beneficiarios del Potenciar Trabajo habían conseguido empleo formal. En 5 meses se sumaron a estos solo casi 1500.

El plan Potenciar Trabajo es la iniciativa a través de la que personas que integran la economía popular reciben la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Se trata de unos $22.700 que en agosto pasarán a ser $23.925.

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera exigen en cada una de sus movilizaciones que se expanda este programa y se sume más beneficiarios. El Gobierno rechaza este pedido y asegura que su atención está puesta en generar empleo entre quienes ya lo integran. Esta política fiscal de resguardo es la que despierta enojo en el kirchnerismo duro, que entiende obedece al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Potenciar Trabajo: cuántos beneficiarios tienen hoy empleo formal y buscan egresar del programa
Actualmente, este programa tiene 1.271.215 de beneficiarios y según datos oficiales hay 30.579 titulares del Potenciar Trabajo con empleo formal. Unos 15.583 cobran un sueldo superior al 100% de un salario mínimo vital y móvil, pero permanecen en el programa porque aún no superaron el año de relación laboral; 9.689 tiene un salario inferior al 100% del SMVM y 5.307 perciben una remuneración inferior al 50% del salario mínimo.

Cuando un beneficiario cobra menos del 100% del salario mínimo, pero a la vez un valor superior al 50% de ese salario, percibe el 50% del subsidio, es decir, unos $11.385.

En caso de que reciban un monto inferior al 50% del salario mínimo, cobran el total del subsidio, es decir, los $22.700.

Plan Potenciar Trabajo. La gran mayoría de las beneficiarias son mujeres. Créditos: TN.

A su vez, dentro del Programa actualmente hay 10.890 trabajadores independientes, es decir, monotributistas sociales, monotributistas categoría A o trabajador promovido. A estos se le suman los trabajadores del servicio doméstico: unas 4772 personas. Estos últimos dos también perciben la totalidad del subsidio.

En la cartera que conduce Juan Zabaleta se encargaron de explicar que ningún beneficiario del plan Potenciar Trabajo cobra en simultáneo otro “plan social” que tenga como objetivo fines de empleo o capacitación.

Potenciar Trabajo: el 63% de las beneficiarias son mujeres
De acuerdo a los datos a los que accedió este medio, actualmente hay 1.271.215 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo: 802.218 son mujeres y 464.217 hombres. El resto de los beneficiarios se compone de la siguiente forma, según detalló la información oficial:

Hombres trans: 1.014 personas
Mujeres trans/travestis: 2.690 personas
Personas no binarias: 676 personas
Otros: 400 personas
Esto significa que seis de cada diez son mujeres.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social le dijeron a TN que el Potenciar Trabajo se inició en marzo de 2020 y que el inicio de la pandemia de coronavirus provocó que la generación de empleo registrado en la economía popular “no sea tan rápida como lo esperado”.

Pero el dato que más preocupa en este momento es el bajo nivel de beneficiarios que consiguen dar el salto al empleo formal. En diálogo con TN Eduardo Belliboni dijo que los convenios que firma el Ministerio de Desarrollo Social con empresas textiles, de alimentos y otros rubros “no obligan a contratar a la persona” y que “todo depende del nivel de producción”. Allí, se sinceró: “No sé si van a querer tomar a un piquetero”.

Desde el Polo Obrero sostienen que el Plan Potenciar Trabajo debería ampliarse de los 1,3 millones de beneficiarios actuales a 2 millones, ya que hay 700 mil personas que por estos días integran la economía popular y están en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día