El ministro Esteban se defendió de las críticas: "Hay una inversión que no vi en 40 años”

Salud 01/06/2022 InformateSalta InformateSalta
esteban puesto testeo

En medio de las críticas que le realizaron a su gestión desde la Cámara de Diputados en la sesión de este martes, el ministro de Salud, Juan José Esteban, defendió lo realizado en estos años al frente de la cartera sanitaria de la provincia, mermando el tono de las desaprobaciones en su contra y enfatizando en el esfuerzo que está encarando para resolver las falencias en el área.

Fue durante una entrevista en el programa De Buena Fuente que Esteban habló, primeramente, a cuestiones vinculadas a la gestión de los hospitales, destacando que subieron un 35% los fondos para los nosocomios del interior, para que estos los manejen, contando ellos con programas que les generan ingresos propios para comprar sus faltantes.


hospital oranEn Orán presentaron un amparo para que se garantice el acceso a la salud mental

“Hay hospitales como Tartagal y Orán que tienen ingresos de PAMI de más de 5 millones de pesos”, sostuvo y sentenció: “No voy a permitir que sigamos financiando las obras sociales, es imperdonable. Trabajamos fuertemente para que los hospitales recuperen el costo y sea utilizado en los más vulnerables en la compra de equipamientos y elementos que sean útiles para el hospital”.

En este punto, comentó que a raíz de estos recursos propios “el gerente tiene que decidir en un plan logístico donde se van a depositar fondos para mejorar la situación puntual y poder comprar un ecógrafo por ejemplo para beneficiar a la población”, sostuvo.

esteban coe

En medio de la cuestión de los hospitales, el ministro comentó sobre la salida de Santiago Payo del hospital de Tartagal. “El cambio de gerente no es una decisión política sino sanitaria que surge de una evaluación previa”, aseguró comentado que, a pesar de una larga y buena relación con Payo, éste “contrató gente indebidamente, pagaba con fondos internos del hospital y llega un momento que no hay para pagar empleados, que son los que hicieron el paro”.


“Hemos visitado todas las localidades, sabemos cuál es la situación sanitaria y con el recurso humano”


Consultado sobre por qué los cargos que quedan vacantes siguen sin asignarse a sus reemplazantes, el funcionario explicó que estas vacancias “por fallecimiento/jubilación jamás se cubrieron desde el famoso Pacto Fiscal de Macri, donde hemos perdido 1800 empleados en salud pública porque no existen las vacantes; se cayeron los cargos”.

Por último aseguró que hasta ahora nunca se había hecho una inversión como la que se viene concretando en el gobierno de Gustavo Sáenz. “Ahora llegaron 10 ambulancias de 16 de una flota que viene de Nación; Economía está comprando 34 ambulancias de alta complejidad pediátrica, hay una inversión manifiesta que no he visto en 40 años de médico”. 


“Siempre fui crítico de las gestiones de salud, hoy veo cómo se gestionan ambulancias, camionetas, obras de infraestructura, avances de obras del 70% en centros de salud, hospitales modulares, equipos de diálisis”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día