Felipe Biella: “Desde hace 152 años la ingeniería no ha parado de generar desarrollo”

Sociedad 06/06/2022 InformateSalta InformateSalta
felipe biella

El 6 de junio de 1870, Luis Augusto Huergo se convirtió en el primer egresado del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Es por eso que, 25 años más tarde, en 1895, el Centro Argentino de Ingenieros eligió la fecha como el nacimiento de la ingeniería en nuestro país.

Ante una nueva conmemoración de la fecha el ingeniero y docente de la Universidad Nacional de Salta, Felipe Biella, revalorizó la profesión y enfatizó su incalculable valor en los distintos aspectos en los que se desarrolla la sociedad.

“Muchas veces las profesiones técnicas trabajan de manera oculta, pero siempre que hay un problema la solución viene de la ingeniería, en todos los rubros”, comenta Biella, revalorizando aquella labor que llevan adelante no solo los ingenieros civiles, industriales, electromecánicos y químicos, sino también la que sostienen los ingenieros biomédicos, los ingenieros informáticos, en telecomunicaciones y en diversas ramas que van surgiendo y evolucionando con el tiempo. 


“Desde aquel primer egresado argentino, a la fecha, la ingeniería no ha parado de generar desarrollo. Hoy son grandes los desafíos que se viven en el plano profesional” 


Del mismo modo, el ingeniero Biella resalta que el ejercicio profesional de los ingenieros no se limita solo a su prestación de servicios en la entrega de planos o desarrollos. Entre las grandes mentes de la ingeniería que tiene nuestra provincia, muchos profesionales, como el mismo Felipe Biella, decidieron llevar su labor a las universidades para formar a nuevos ingenieros.

“Además de esto, se puede diferenciar a aquellos que ejercen la docencia y a aquellos que además investigan para generar nuevos conocimientos”, añade el docente quien justamente lleva gran parte de su carrera dedicándose a la investigación de la problemática de las viviendas sociales. “En Salta particularmente, el déficit habitacional es un flagelo para muchísimas familias salteñas, por eso la ingeniería tiene que ser una herramienta para hallar soluciones”, continúa.

Felipe Biella defensa de tesis

Consultado por el interés actual de los estudiantes que eligen la carrera de ingeniería, Biella reconoce que hay mucho por hacer, en miras de lograr un mejor nivel desde la educación secundaría que permita sostener en el tiempo el desempeño académico universitario.

De 1500 alumnos que ingresan solo se reciben 20, muchos llegan sin manejar una matemática mínima, o sin tener pensamiento crítico y esas son herramientas que se ejercitan en el secundario. Por eso es importante que se trabaje en un ciclo de nivelación con todos los chicos que quisieran seguir la carrera de ingeniería”, detalla, no sin dejar de mencionar que aquellos egresados de la UNSa son buscados en distintas partes del mundo por el excelente nivel de formación que adquieren.

“Sigamos trabajando por una Salta que se encamine hacia el desarrollo, sin olvidar que sin ingeniería no hay desarrollo posible, siempre teniendo en cuenta la importancia de generar nuevos proyectos que permitan nuestro desarrollo” finaliza.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día