España reforma el acceso a trabajo para argentinos: cuáles son los puestos a los que podrán acceder

Sociedad 10/07/2022
economia

Es sabido que el desarraigo y el desempleo suelen ser enemigos fatales para aquellos que emigran al exterior en busca de oportunidades, y por tal motivo, el gobierno español está confeccionando un bosquejo para cambiar una normativa vigente que abrirá nuevas oportunidades laborales para los inmigrantes.

Es por eso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España impulsa una modificación de la Ley de Extranjería para incorporar a miles de trabajadores extranjeros al mercado laboral.

La medida, que busca facilitar un ingreso económico a cerca de medio millón de inmigrantes irregulares que viven en el país europeo, tiene como idea que, a través de la reforma de una normativa, se habilite a los trabajadores extranjeros a ocupar puestos vacantes en sectores donde hay escasez de mano de obra.

Con la actual ley de extranjería se producen “cuellos de botella en el mercado laboral”, señalaron fuentes del Gobierno. “Los cambios irán destinados a mejorar y flexibilizar la autorización de migración legal, cuyo sistema actual no está respondiendo a las necesidades del mercado laboral”, sostuvo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva.

Entre las principales medidas que se aplicarían una vez confirmada la reforma en la ley, se encuentra la ampliación del catálogo de puestos de empleo de difícil cobertura, que actualmente cuenta con un amplio listado de trabajos de todo tipo, y en donde se destaca la alta demanda en tareas deportivas (entrenador, deportista profesional) y marítimas (mozos de cubiertas, pilotos de buques mercantes, mecánicos navales, sobrecargos, etc.).

España: ¿Cuáles son los rubros con empleos más demandados?

Transporte - Construcción - Campo - Deportes - Hotelería - Marítimo - Desarrollo de software

Dada la situación actual del mercado laboral en España, el Gobierno trabaja en el borrador para modificar la ley de extranjería y hacer que conseguir un permiso de trabajo se convierta en una tarea más sencilla para la mano de obra extranjera.

Lo cierto, es que a través de una nueva serie de medidas, la intención es perseguir tres objetivos básicos: 1) facilitar la obtención de un permiso de trabajo para extranjeros extracomunitarios, 2) permitir que los estudiantes extranjeros puedan trabajar en el país y 3) crear nuevas figuras de residencia para extranjeros en situación irregular.

En tanto, un buffet de abogados que trabaja asesorando a extranjeros que quieran radicarse, trabajar o abrir negocios en España, detallaron las principales medidas que figuran en el borrador:

- Ampliación del catálogo de puestos de empleo de difícil cobertura.

- Posibilidad de contratar trabajadores extranjeros por urgencia.

- Facilidades para conseguir el permiso de trabajo por cuenta propia.

- Los extranjeros con visados de estudiante podrán trabajar más horas.

- Facilidad para la modificación de visado de estudiante a permiso de trabajo.

- Creación de un nuevo tipo de residencia por circunstancias excepcionales: el arraigo para la formación.

- Nueva autorización de residencia para extranjeros que trabajaron de manera irregular.

- Eliminación de la necesidad de oficiar de un tipo de permiso de trabajo a otro tras la renovación.

Requisitos actuales para obtener un permiso de trabajo

Para solicitar un permiso de trabajo en España, en la web local informan que es requisito fundamental iniciar el procedimiento desde fuera del país. Salvo que la persona haya estado viviendo en España durante más de tres años en situación irregular, lo que le permitiría tramitar un permiso de trabajo a través del proceso denominado arraigo.

También existe la opción de querer trabajar siendo estudiante en España. En ese caso, hay que pasar del visado de estudiante al permiso de trabajo, habiendo permanecido con una visa de estudiante en el país durante tres años consecutivos y cumpliendo una serie de requisitos específicos.

Pero si uno es extranjero y quiere irse a vivir a España, actualmente existen dos opciones para conseguir el permiso de trabajo en ese país: por cuenta ajena o por cuenta propia.

Por cuenta ajena:

- Encontrar una oferta de trabajo por parte de un empleador que esté dispuesto a contratar a la persona e iniciar el procedimiento de solicitud.

- No estar dentro del territorio español durante el proceso de solicitud.

- Asegurarse de que la categoría de empleo esté en la lista de escasez de ocupación.

Por cuenta propia:

- No estar en España durante el proceso de solicitud.

- Contar con buenas calificaciones y formación académica.

- Acreditar una financiación suficiente para tu negocio.

- Presentar el plan detallado de negocios.

- Presentar un informe de evaluación de viabilidad del proyecto.

- Darse de alta como autónomo en España. /Crónica
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día