Una provincia propuso eliminar definitivamente la repitencia escolar

Nacional 27/07/2022
p

Santa Fe analiza una polémica medida: eliminar la posibilidad de que los alumnos repitan a partir de 2023. Según explicó la ministra de Educación de esa provincia, Adriana Cantero, el objetivo es implementar un esquema de "avance continuo" en la secundaria para asegurar que los estudiantes pasen de año, más allá de la cantidad de materias pendientes que tengan.

"No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos", explicó la funcionaria durante la presentación del proyecto.

Para la ministra, el formato de repitencia actual aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes y dijo que la evidencia no muestra los desempeños de los alumnos mejoren.

"El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios, porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día. No existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel superior y, por lo tanto, vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando termine en la escuela secundaria", indicó.

Según Cantero, los estudiantes "estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema" porque considera que "la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje".

La presentación del proyecto estuvo acompañada de un informe con algunas cifras. En 2019, en Santa Fe, sobre un total de 244.681 alumnos, repitieron 33.529 y abandonaron 16.237. En 2021, de 258.949 estudiantes, repitieron 23.406 y dejaron la escuela 12.296.

Al inicio del ciclo lectivo de 2022, el gobierno provincial decidió flexibilizar las condiciones para pasar de año en secundaria luego de la pandemia. A través de una circular les comunicó a las escuelas que todos los alumnos de primer año promocionan sin importar su situación y que desde segundo año en los colegios técnicos habrá más materias previas permitidas. Se subió a dos a seis la cantidad de asignaturas pendientes.

El proyecto de la ministra ya superó una ronda inicial de consultas con supervisores escolares. La mesa de discusión ahora incluirá a escuelas y docentes. Si se logra el consenso, el sistema de "avance continuo" se pondría en marcha en 2023.

Fuente: Con información de Infobae y Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día