El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto para implementar su propio Salario Básico Universal

Nacional 08/08/2022
juli

El kirchnerismo en el Senado presentó un proyecto para crear una medida similar al Salario Básico Universal con el fin de "reducir la indigencia". Se trata de una Ley de Refuerzo de Ingresos y así como la iniciativa que se discute en Diputados, busca dar una prestación mensual equivalente a la canasta básica alimentaria, temporal y para personas que no cobran otras asignaciones sociales.

La senadora del Frente de Todos Juliana Di Tullio presentó el proyecto, que también lleva la firma del senador José Mayans, presidente del interbloque, y apunta a "garantizar el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad".

El proyecto recibió aportes de dirigentes sociales, además se trabajó en su elaboración junto a diputados, senadores y senadoras y fue acordado con el Poder Ejecutivo Nacional a través de la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

¿Qué es el refuerzo de ingresos?

Se trata de la creación de un refuerzo monetario para las personas que están actualmente bajo la línea de indigencia debido a que no alcanzan la canasta básica alimentaria de un adulto, estipulada por INDEC en $15.057 al mes de junio de 2022. La asignación será equivalente al valor de dicha canasta, monto que según establece el texto podrá actualizarse de modo trimestral.

El beneficio tiene vigencia de un año con posibilidad de renovación con previa verificación de que las condiciones de vida de la persona siguen siendo las mismas. En este sentido, "el proyecto promueve la incorporación de los beneficiarios al trabajo formal a través de la articulación con empresas y sectores de la actividad económica. Así se apuesta a que la situación de vulnerabilidad se revierta y deje de ser necesario el ingreso", indicó el FdT en un comunicado.

¿Quiénes accederían al refuerzo universal?

La iniciativa proyecta un impacto en 1.700.000 adultos que están en condiciones de acceder al refuerzo, es decir, que, además de no tener trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien.

Apunta a mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64, con el fin de cubrir a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria.

Será una prestación otorgada por ANSES creando a este fin el Registro Nacional de Refuerzo de Ingresos (ReNaRi) que tendrá a su cargo la inscripción. Posteriormente ANSES hará el cruzamiento de datos para definir quiénes podrán acceder.

¿Cuál sería el impacto fiscal del refuerzo universal?

La política tendrá un costo fiscal del 0,09% PBI para lo que resta del 2022 y 0,44% durante el año siguiente. Además, el beneficiario deberá realizar controles de salud acreditados anualmente de acuerdo a su género y edad a modo de contraprestación. /A24

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día