Para Castillo, el control que se hace en Salta impediría un derrame minero como en Bolivia

Economía 12/08/2022
Alberto Castillo

Durante el programa InformateEnLaNoche emitido por la pantalla de MultivisiónFederal, los periodistas José Zambrano Rebeca Aldunate, entrevistaron al titular de REMSA, Alberto Castillo, quien brindó un panorama de lo que sucedió en Bolivia con el derrame de una minera y explicó por que eso no podría suceder en Salta.

"El problema es que cuando hablamos de Bolivia es escaza la información o con poco chequeo si es veraz. Lo cierto es que hay muchas mineras que están migrando de Bolivia por las condiciones de explotación que tienen lo que hace que vean a Argentina, incluso frente a Chile, como una gran oportunidad para el desarrollo de la electro movilidad", comenzó diciendo Castillo.


betto castillo - remsa - topo ramosREMSA y la sociedad: ¿Qué impacto tiene la minería en las comunidades?


En está misma línea continuó: "Por lo general las empresas en Bolivia tienen una orientación a cooperativas que incluyen participación de la ciudadanía, algo bastante complejo y a lo que las empresas privadas tienen reticencia", y más tarde agregó que, "Bolivia tiene por su Constitución, los que vayan a sacar ahí por ejemplo litio deben terminar fabricando el auto ahí. En minería es imposible porque por ejemplo tenés empresas que hacen la exploración, otras la explotación y otras el auto".

WhatsApp Image 2022-08-11 at 9.42.26 PM


linderoSalta se posiciona como uno de los núcleos de producción de oro más importantes en Sudamérica

 "¿Por qué no pasa en Salta lo que pasó en Bolivia?, primero porque tenemos una Secretaria de Minería que hace un control exhaustivo de los proyectos ambientales y sociales de las mineras, el otro tema que es fundamental es que cada empresa privada por lo general gestiona sus fondos en fondos de inversión o prestamos de los bancos, son esos mismos fondos los que realizan auditorías ambientales", puntualizó destacando la labor que llevan adelante en este sentido diferentes áreas del gobierno provincial.

"Salta tiene controles de forma rigurosa", enfatizó para pasar a explicar que además se estudia el desarrollo social de los diferentes proyectos productivos, es decir, como afectará de forma positiva el proyecto a las diferentes comunidades de la zona.

"Todo tipo de proceso tiene que tener un derrame en infraestructura, formación de cuadro y posibilidades económicas", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día