Nuevo virus permite vaciar cajeros automáticos

Robos informáticos. La amenaza tecnológica opera utilizando únicamente el teclado y también sirve para leer claves e información personal de los usuarios y después crear duplicados de tarjetas.

Tecnología 30/10/2013

Los técnicos de Symantec encendieron las alertas ante un virus capaz de vaciar completamente el efectivo de un cajero automático utilizando tan solo el teclado.
Se trata de backdoor.ploutus es un virus tipo troyano desarrollado en México y que fue detectado por primera vez a comienzos de septiembre.
Symantec informó que fue descubierta una nueva versión de esta amenaza informática, la cual habría sido traducida para ampliar su radio de acción al resto del mundo.
Ploutus vacía directamente el cajero mediante una serie de instrucciones que pueden ser pulsadas en el teclado de la máquina o, si es posible, conectando un teclado externo.
Sin embargo, también sirve para leer claves e información personal de los usuarios y después crear duplicados de tarjetas.
La única barrera que frena a este troyano es que los ciberdelincuentes necesitan acceder al sistema operativo del cajero mediante una conexión física.
La más habitual es accediendo a lector de CD-Rom que tiene en su interior, aunque también puede inocularse vía USB. Esta técnica limita el virus a acciones delictivas muy concretas, razón por la cual aún no se han registrado casos en los que haya podido ser puesto en marcha en un cajero.Una vez instalado, backdoor.ploutus es especialmente complicado de eliminar por su capacidad para ocultarse en múltiples rincones.
De momento, Symantec ha recomendado a las entidades bancarias una solución doble: proteger la BIOS mediante contraseña, e impedir que puertos o unidades externas puedan ser utilizadas como disco de arranque.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día