En Salta no hay casos ni sospechas de Legionelosis, la bacteria que acecha en Tucumán

Salud 05/09/2022
legionelosis 1

“En la provincia de Salta no se registran casos sospechosos ni confirmados de Legionelosis”, dijo Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, ante el temor por los hechos registrados en la vecina provincia de Tucumán.

La funcionaria agregó que “los riesgos son muy bajos para aquellas personas que viajan a Tucumán, lugar donde se registró un brote en los últimos días, ya que se tienen que juntar muchos factores para que una persona contraiga la enfermedad”.

También expresó que es fundamental mantener a diario “la limpieza y el buen estado de los sistemas que funcionan con agua, como aires acondicionados, equipos de calefacción e hidromasajes en todos los edificios donde haya gran concurrencia de personas”.

La Legionelosis es una enfermedad causada por las bacterias Legionella, presentes en el agua o en mezclas de tierra para macetas. El riesgo a contraer la enfermedad se puede dar en las aguas dulces de ambientes naturales, como lagos, ríos, arroyos y aguas termales.

Aun así, existe un riesgo mayor, los sistemas hídricos artificiales -deficientemente mantenidos- que proporcionan entornos favorables para el crecimiento y la propagación de la Legionella, como torres de enfriamiento o condensadores de edificios, duchas, canillas, bañeras con hidromasaje y sistema de rociadores, entre otros.

legionelosis

Cualquier persona puede contraer la enfermedad. No obstante, los cuadros graves están asociados a grupos vulnerables como inmunosuprimidos, adultos mayores, individuos con problemas pulmonares crónicos y tabaquistas.

Transmisión

La forma de transmisión más frecuente es la inhalación de aerosoles contaminados. Las fuentes de aerosoles, torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje.

La infección también se contagia por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables, o por exposición del recién nacido durante los partos en el agua. 

Por lo general, no se propaga de una persona a otra, aunque no se descarta la posibilidad.

Síntomas

La Legionelosis abarca tanto las formas neumónicas como no neumónicas de la infección.

La forma no neumónica se manifiesta con síntomas como la fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general y dolor muscular.

En la forma neumónica, los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y fatiga. Algunos pacientes también presentan dolor muscular, diarrea y confusión. La gravedad de la enfermedad va desde una tos leve hasta una neumonía con rápido desenlace.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día