Farmacias niegan aumentos de medicamentos por encima de la inflación

Economía 09/09/2022 InformateSalta InformateSalta

De entre los múltiples impactos que está generando la crisis económica que vive el país, la cual se acrecentó hace pocos meses, se encuentra el que causó en el sector farmacéutico, donde además de la suba de los precios de los remedios, persiste la faltante de remedios y otros productos, estos últimos golpeados por las trabas a las importaciones y los insumos dolarizados.

Luego que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijera que hay "aumentos difíciles de explicar" como el caso de algunos medicamentos, el gerente general de COFARAL (Cooperativa Farmaceutica de Provision y Consumo Alberdi), Daniel Camino, estuvo dialogando con Radio Nacional Salta donde precisó cómo viene el panorama que está atravesando el rubro, señalando primeramente que el incremento de los precios se viene desarrollando de la mano del índice inflacionario mensual.


farmacia111Para las farmacias de Salta, la situación "se está haciendo insostenible"

“El aumento que han tenido los medicamentos desde los últimos meses está en línea con los valores de la inflación”, aseveró primeramente agregando que, si bien algunos precios pudieron subir un poco más que otros, “en promedio los valores vienen con la inflación, del 5% al 6% mensual, más o menos tienen como fondo la inflación a nivel federal”, recalcó.


“No estamos teniendo aumentos por encima de la inflación”


A esto despejó las dudas sobre los factores que impactan en la faltante de algunos productos y remedios. “Los proveedores de medicamentos de laboratorios son los que están teniendo inconvenientes, sobre todo para importar drogas o insumos necesarios para la fabricación, (también) faltan insumos que forman parte del envase del medicamento, como los blisters y eso está costando” conseguir, explicó.

Como si fuese poco, la faltante de dólares que ha llevado a las restricciones en las importaciones genera dificultades en la fabricación de los remedios que precisa la gente. Es por eso que las faltantes de stocks “no es por un tema de especulación, sino de importaciones, por las dificultades de los laboratorios para fabricarlos”, despejó cualquier duda al respecto.

farmacia111

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día