Güemes, el equipo gastronómico salteño, que participará de competencias nacionales

Sociedad 13/09/2022 InformateSalta InformateSalta
guemes equipo de competencia

Güemes, el equipo de competencia gastronómica, fue presentado este fin de semana previo a sus viajes a Mendoza, Córdoba y Catamarca. Está conformado por varias personas que se dedican al asado o cocción a la llama y a platos tanto regionales como de autor y liderado por las chefs internacional Luli López Arias y Norma Azar.

En diálogo con InformateSalta, Leonel Valdez, uno de sus integrantes, aseguró que la idea del grupo es revalorizar, potenciar o volver a traer esas materias primas que a lo mejor no se conocen tanto o que no se sabe muy bien como utilizar. 

“De ahí partimos un poco para lo que nosotros denominamos plato de autor. Nuestras actividades están vinculadas con las competencias. Uno de los objetivos también es la capacitación, vamos a comenzar a dar pequeñas disertaciones”, dijo. 

En este sentido, detalló que competirán en Mendoza el 24 de septiembre, en Córdoba el 25 y en Catamarca el 9 y 10 de octubre. “Las competencias de carácter costillar, se hacen costillar a la llama, a la estaca, con diferentes técnicas de cocción pero que implica que nosotros tengamos que ir y elaborar lo que nosotros conocemos como asado y ellos como costillar”, expresó. 

Asimismo, contó que para poder competir se deben cumplir ciertas cláusulas. “Una de esas es no utilizar ningún tipo de aderezo o especia, lo único que te permiten es salmuera en agua caliente. Tiene una duración de 5 horas, hay que preparar la llama, tenemos que orientar la cruz a contra del viento para que el calor le pegue a la carne”, expresó. 

Además, adelantó que en diciembre lanzarán el programa de capacitaciones que iniciará en febrero de 2023. “Capacitaciones de todo tipo, no solamente de asado, sino de elaboración de platos y técnicas de cocción, partiendo de lo que es la materia prima. Nosotros trabajamos mucho lo que es la harina de algarroba que es muy poca conocida, pero ahora está queriendo ponerse de moda”, manifestó. 

Y concluyó “la idea es que la gente aprenda a trabajar con esta harina para que se desarrollen platos elaborados y de buena calidad, saber que cantidad de materia prima se utiliza, con que se las combina, como sería la mejor manera de cocción”. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día