Día Mundial Sin Automóvil: buscan promover formas alternativas de tránsito

Sociedad 22/09/2022
día sin auto

Con el objetivo de concientizar a las personas sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de vehículos motorizados, hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Automóvil.

En el mundo se calcula que circulan más de mil millones de vehículos motorizados, lo que tiene como consecuencia directa un aumento en la contaminación ambiental, pero este incremento del tránsito automotor también impacta sobre la seguridad vial y los modos de convivencia en el espacio público.

Rodrigo Sauma, periodista vial de Salvemos Vida y Educa Vial, explicó que el objetivo es visibilizar y sensibilizar los efectos del cambio climático, y promover formas alternativas de tránsito como el uso de la bicicleta, la caminata y los viajes en transporte público, que aportan al desarrollo sostenible, mejorando el uso y mayor apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos.

dia sin auto


Historia

Por la crisis petrolera de 1973, aparecieron las primeras ideas para desincentivar el uso del auto y promover otros medios de transporte. 

En 1994 las ciudades europeas de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Inglaterra) organizaron las primeras jornadas, pero fue Gran Bretaña el primero en aplicarlo a nivel nacional en 1997.

En el año 2000, la Comisión Europea la declara formalmente como día mundial y se implementa en ese continente, como parte de la “semana europea de la movilidad”. Con los años, se sumarían ciudades latinoamericanas como Ciudad de México, Bogotá y Argentina.

Asimismo, este día forma parte también de la semana de la movilidad sustentable, la cual busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático, promoviendo las ya mencionadas formas alternativas de tránsito, las cuales aportan a un desarrollo sostenible y a la apreciación del espacio público de nuestras ciudades.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día