Por ordenanza, obligan a organismos municipales a emplear a víctimas de trata

Municipal 29 de septiembre de 2022 Por InformateSalta
delitos de trata

En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta se aprobó un proyecto de ordenanza que promueve la inclusión laboral de personas que fueron víctimas del delito de trata en todas sus modalidades. 

Además, se establece un sistema de incentivos impositivos para las empresas privadas radicadas en el municipio que empleen a estas personas. 

El autor del proyecto, el edil Guillermo Kripper (Unidos por Salta), sostuvo que es una iniciativa de integración y reinserción social para quienes  han padecido "una experiencia traumática y, quizás, la más dolorosa que puede tener una persona al ser sometida y alejada de su mundo sin saber qué pasa al día siguiente". 

Guillermo Kripper

La ordenanza obliga a la Municipalidad de Salta, el Concejo Deliberante, el Tribunal Administrativo de Faltas y el Tribunal de Cuentas a emplear hasta el 1% del personal de cada organismo a personas que sufrieron la trata. En ese sentido, Kripper destacó que el proyecto no sólo busca garantizar un trabajo estable, sino también brindar una serie de herramientas referidas a la formación y capacitación en distintos oficios. 

Es por ello que la ordenanza dispone la celebración de convenios con otros organismos estatales, empresas y organizaciones civiles para facilitar la inclusión laboral; la creación de un registro de puestos de trabajo disponibles en el ámbito privado; la asistencia a las personas para su contratación y ante cualquier inconveniente que pudiera surgir con la parte contratante. En el caso de las empresas privadas, se contemplará la creación de un sistema de incentivos impositivos para aquellas que ocupen a víctimas de trata en todas sus modalidades.

trata de personas

Además, se habilitó la puesta en marcha de actividades para difundir y alentar las modalidades de contratación en los distintos sectores de la administración pública y privada previstas en esta ordenanza. También se incentiva dar prioridad a las personas víctimas del delito de trata en la inscripción para realizar capacitaciones en la escuela de Arte y Oficios. 

El proyecto también establece que se deberá articular con organismos del estado provincial, como la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, y todo organismo competente para tener acceso a la base de datos de las víctimas de trata de personas en sus distintas modalidades.

Por último, se deberán difundir los mecanismos a través de los cuales las personas pueden denunciar delitos de trata en forma gratuita y anónima. También los de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad que trabajan en la promoción de los derechos humanos de las víctimas del delito de trata en todas sus modalidades.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar