Trasladarán a los pacientes del Hogar San Rafael, vivían en pésimas condiciones

Justicia 29 de septiembre de 2022 Por InformateSalta
hogar san rafael2

Luego de que el Máximo Tribunal de Justicia rechazara la apelación de la provincia a raíz de un amparo iniciado por la Curadora Oficial, ahora, la provincia deberá refaccionar, ampliar y acondicionar el hogar donde asisten 26 pacientes.

El Máximo Tribunal de Justicia rechazó un recurso de apelación presentado por la Provincia, a raíz de un amparo iniciado por la Curadora Oficial, María José Miranda, en el que se solicitaba la inmediata refacción, ampliación y acondicionamiento en el Hogar San Rafael Arcángel de Cerrillos, que aloja a personas con restricción de capacidad dispuesta por la Justicia.

HOGAR SAN RAFAEL ARCÁNGEL Cerrillos

La acción de amparo también solicitaba que se acondicionan tres casas en el barrio San Carlos, las cuales se alquilaron para alojar a los pacientes  mientras se realizan las obras en el  hogar.

En este marco, la doctora María José Miranda habló con Multivisión y expresó que esto tiene larga data, “en 2020 visitamos el hogar donde detectamos varias irregularidades”; “las condiciones de infraestructura eran pésimas y luego cuando volvimos en 2021 nos dimos con que no habían ni empezado las obras”.

Ante esta situación, se presentó un amparo contra la provincia, donde se ordenaba la refacción del hogar y la incorporación de un equipo técnico, donde “no tienen ni un psiquiatra”. Sin embargo, la fiscalía apeló la sentencia, alegando que la orden del juez no debería hacerse lugar.

hogar san rafael

Este año se rechazó la apelación y el Máximo Tribunal ratificó el amparo presentado por la Curadora Oficial, y ordenó a la Provincia presentar en el plazo de diez días un plan para el traslado de los pacientes mientras se reacondicionen las instalaciones del Hogar. Sin embargo, las tres casas de B° San Carlos no estarían dispuestas para su uso, por lo que "la provincia debe ubicar a los pacientes en un plazo de 10 días".

María José Miranda destacó que se trata de un “fallo importantísimo que sienta un precedente en la defensa de derechos de personas con discapacidades mentales” y puntualizó que “ la Corte ratificó que los 26 pacientes que residen en el Hogar San Rafael viven en condiciones indignas, en un establecimiento que no cuenta con agua caliente.

"Las ventanas se encuentran sin vidrios,  el cableado está expuesto, entre otras falencias, sumadas a la falta de un seguimiento de la salud de los residentes por parte de profesionales del área de psiquiatría”.

Por su parte, la doctora explicó que el trabajo que ella realiza es más complejo que la gente piensa:  “me convierto en una mamá de personas que no tienen a nadie en el mundo, porque tengo que comprarle medicamentos, pañales y resguardar su dinero, realizar los trámites, entre otras”, finalizó Miranda.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar