Por año, detectan 19.000 casos de cáncer de mama en el país

CNN Salta 05/10/2022 InformateSalta InformateSalta
càncer de mamas2

Con el comienzo de octubre, también inician las diferentes actividades de concientización sobre el cáncer de mama, haciendo énfasis en la detección temprana y los controles para poder combatir la enfermedad, escenario del cual Salta no queda ajena.

Así lo señaló la doctora Adriana Miranda, médica cirujana y especialista en Mastología quien dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- comentó del tema y de la actividad que realizarán este sábado en el Parque del Bicentenario. “Vamos a estar en el parque para hacer una caminata, interactuando con la gente, explicándose algunas cosas y tomando un poquito más de conciencia sobre todo lo que es la lucha contra este cáncer”, indicó.


CAMINATA PIEVEGrupo Pieve invita a una caminata para concientizar sobre el cáncer de mama

En este punto hizo énfasis en la importancia del asunto y cómo los números lo reflejan. “En Argentina tenemos un diagnóstico de 19.000 casos de cáncer de mama por año, 5400 de esos casos son mujeres que mueren, es el cáncer más frecuente en la mujer en Argentina”, subrayó Miranda  quien contó que en Salta es un poco diferente la realidad, siendo más frecuente el cáncer de cuello de útero.

No obstante repitió que todas las acciones apuntan a la prevención y al diagnóstico temprano para una mayor tiempo de curación a la paciente, puesto que tiene un 90% de posibilidad de curarse. “Es bueno encontrar algo y a tiempo, porque se va a tener chance de un tratamiento, de curar eso que se encontró”, explicó.

cancer de mamas

Comentando que la concientización estuvo creciendo en los últimos tiempos, sobre todo en las mujeres jóvenes, Miranda también llamó a los hombres a estar atentos puesto que, igualmente hay casos de cáncer de mama en los varones, aunque sean poco frecuentes.

Por último destacó que se avanzó mucho en las técnicas quirúrgicas que ya no conllevan la extracción completa de la glándula, sino solo del tumor, para luego comenzar con las sesiones de radio y quimioterapia. También recordó que todas las obras sociales “tienen la obligación de cubrir los estudios de rutina y los complementarios”, contando también con buenos servicios en los hospitales públicos de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día