Invitan a un encuentro para jóvenes por la canonización de Artémides Zatti

Sociedad 06/10/2022 InformateSalta InformateSalta
Artémides3

El próximo 15 de Octubre se realizara el encuentro “En ZApaTTIllas” en el Colegio Salesiano “Ángel Zerda” (Caseros 1250), en el marco de las festividades por la canonización del hasta ahora Beato Artémides Zatti.

El encuentro está destinado a jóvenes desde los 13 años en adelante, de las diferentes instituciones educativas, parroquias, movimientos juveniles y comunidad en general.

Las actividades darán inicio a las 8:30 con la recepción, desayuno y acreditación de los participantes. Para luego dar inicio a las actividades de animación, formación y reflexión.

artemides

Se recomienda participar con gorra, ropa cómoda y llevar botella de agua y almuerzo a la canasta. A partir de las 16:30, partiremos en una marcha festiva hacia la Catedral Basílica de Salta, para finalizar con la Santa Misa a las 17:30 horas. A las mismas podrá participar todo aquel que lo desee sin ninguna restricción.

Para participar de este encuentro es necesario realizar una inscripción previa a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/view/enzapattillas/inicio

Un poco de su historia

Su familia, empujada por la pobreza, emigró a la Argentina en 1897 y se estableció en Bahía Blanca. Allí Artémides comenzó a frecuentar la parroquia dirigida por los Salesianos de Don Bosco, religiosos católicos dedicados a la educación y evangelización de la juventud más pobre y abandonada. Alli comenzó a soñar con su vocación Salesiana.

artemides2

A los 20 años ingresó como seminarista en la casa de formación de los salesianos en la localidad de Bernal, Buenos Aires, en donde retoma sus estudios primarios. Allí le fue confiado el cuidado de un joven sacerdote tuberculoso. Artémides contrajo también la enfermedad.

En 1902 fue enviado al hospital de San José, en Viedma para cuidar su salud. Allí fue acompañado por el sacerdote salesiano y médico Evasio Garrone.

Junto a él, pide y obtiene de María Auxiliadora la gracia de la curación con la promesa de dedicar toda su vida al cuidado de los enfermos. En 1908, habiendo recuperado la salud, es admitido a ingresar en la Congregación Salesiana como hermano coadjutor.

Comienza a ocuparse de la farmacia anexa al hospital, la única del pueblo. Tras la muerte del padre Garrone en 1911, queda a cargo del hospital “San José”, uno de los primeros de la Patagonia argentina.

En esa época tenían una atención privilegiada los pobres y excluidos que eran rechazados por otros hospitales. Al mismo tiempo dirigió la ampliación del hospital hasta convertirlo en uno de los mejores de la región.

En 1914 adquiere la ciudadanía argentina 

En 1917 obtiene en la Universidad de La Plata el título de “Idóneo en Farmacia”, y luego el de Farmacéutico. En 1948 se matricula como “Enfermero”.

Don Zatti dedicará su vida consagrada al servicio de los enfermos de la zona de Viedma y Carmen de Patagones, especialmente los más pobres. En 1971, Zatti debió abandonar el hospital al que le había dedicado 40 años de su vida. Los pacientes y enfermos fueron trasladados a una casa Salesiana en las afueras de la ciudad. Zatti estaba convencido que lo importante a salvar eran las personas y no el edificio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día