Femicidio de Lorena Vique: ¿Qué dijo el acusado de ese trágico día?

Justicia 11/10/2022
juicio femicidio Lorena Vique

En la Sala V del Tribunal de Juicio comenzó hoy la audiencia de debate en la causa seguida contra Julio César Calisaya (36), por homicidio doblemente calificado por el vínculo –relación de pareja previa- y por mediar violencia de género en perjuicio de Lorena Beatriz Vique (37). El juicio unipersonal es presidido por la jueza Mónica Faber.

Durante la primera jornada se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Seguidamente, el imputado manifestó su voluntad de declarar.

Calisaya comenzó repasando lo que ocurrió la tarde del 11 de julio de 2021. Dijo que esa tarde se encontraba en su casa, haciendo unos muebles con su hijastro, el mayor. Pasadas las 19 llegó del trabajo su esposa, Lorena Vique. Como a las 20:30 le propuso ver una película en la habitación. Su hija menor se recostó con ellos.

El imputado señaló que su pareja estaba distraída con el celular y él le pidió que lo dejara. Alcanzó a ver que recibía mensajes de una mujer. Dijo que, aunque él no acostumbraba a revisarle el teléfono, en un momento en que Lorena se alejó lo agarró. Buscó un mensaje que él le había mandado ese día y no lo encontró. Entonces le envió otro texto para ver cómo lo tenía agendado. Descubrió que figuraba como “Mariana compañera”. Luego revisó otros chats de su esposa y encontró un audio de alguien agendado como “Clara”. La voz era de hombre y se dirigía a Lorena de manera prepotente, como si tuviera autoridad sobre ella, preguntándole dónde estaba.


Lorena ViqueComienza el juicio por el femicidio de Lorena Vique: el acusado era su esposo

El imputado refirió que entonces le pidió explicaciones a su pareja y “empezó el problema”. Dedujo que lo estaba engañando y le reclamó. Dijo que Lorena intentó convencerlo de lo contrario, le pidió que hablaran, pero él no quiso escucharla. Sacó un cuchillo de la cocina sin que ella lo viera, lo guardó en su cintura, se puso la campera, se despidió de su hija y salió de la casa.

Calisaya continuó relatando que Lorena también se puso una campera y fue tras él. Siguieron discutiendo afuera. Él encendió la moto y ella se subió atrás porque insistía en hablar. Condujo hasta la costanera del río Vaqueros.

El imputado aseguró que, en el trayecto, ella iba borrando mensajes del celular. Cuando llegaron, la víctima abrió el whatsapp y ya no estaban los chats que él ya había visto. Dijo que siguieron discutiendo y entonces ella admitió que sí lo engañaba. Él le pidió que se fuera y sacó el cuchillo para matarse. Según relató el imputado, cuando se puso el arma en el cuello, Lorena intentó quitársela. A partir de ese momento “se bloqueó”, “se le nubló la cabeza”, “se perdió”. Aseguró que no quiso matarla, que la amaba muchísimo.

lorena vique

Cuando “volvió en sí” llamó a su hijo mayor. Y de repente advirtió que estaba rodeado de policías. Fue ahí cuando se dio cuenta de que había lastimado a su esposa. Remarcó que estaba “shockeado” y que no recordaba si había otras personas cerca de ellos cuando ocurrió el hecho. Tampoco recordaba haber hablado con la policía o haber visto llegar a su hijo antes de que se lo llevaran en el móvil.

Calisaya sostuvo que ya le había perdonado una infidelidad a su esposa –en 2018- y que habían decidido seguir adelante por sus hijos. No obstante, refirió que tres meses antes del hecho había hablado con Lorena acerca de separarse porque había vuelto a tener dudas acerca de su fidelidad. También se lo había comentado a su suegra.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día